negocios | Publicado el

Superfinanciera también dicta línea en pensiones

ElColombiano
Jorge Castaño, superintendente financiero, dijo que la solución más urgente que propone la entidad es la de buscar un sistema que centralice la información del sector. FOTO cortesía asofondos

Ahora es la Superintendencia Financiera la que se propuso dictar línea sobre lo que podría ser una reforma pensional en Colombia. En este caso el ente regulador expuso cinco iniciativas que buscan dar luces sobre cómo hacer más viable al sector.

Centralizar toda la información del sistema, repensar los esquemas de aseguramiento, un rediseño del marco para la gestión de inversiones, cambios en el actuar de los fondos privados y una serie de proyectos normativos, fueron las iniciativas que se presentaron en el marco del XI Congreso Fiap - Asofondos, que tiene lugar en Cartagena.

“¿Cuántas quejas no se escuchan constantemente, por parte de los usuarios, por la falta de claridad sobre las cuentas de las semanas cotizadas o montos de ahorro? La idea es que, entre todas las entidades del sector pudiéramos tener una centralización de información de los usuarios, la medida facilitaría procesos”, aseguró Jorge Castaño, superintendente financiero.

“Ya hemos pensando en cómo llevar a cabo este tipo de modificaciones. El tema es necesario, claro, eso le ayudaría sustancialmente a los cotizantes. Lograrlo es un reto muy grande”, afirmó Miguel Largacha, presidente de Porvenir.

Repensar los esquemas de aseguramiento del sistema es el segundo proyecto. Y en este punto, la entidad dijo que sería ideal la creación de un fondo común con la tarea de administrar los recursos del sector. “Reducir los riesgos de inversión también es la meta para esta propuesta”, agregó Castaño

Juan David Correa, presidente de Protección y del Consejo Directivo de Asofondos, agregó que la propuesta debería complementarse con otro tipo de medidas: “El gobierno corporativo es un elemento que permite administrar adecuadamente los conflictos de interés, gestionar riesgos operacionales y contar con sistemas de control robustos”.

Cabe señalar que aunque la Superfinanciera no expuso propuestas para subir la edad de jubilación, Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), aseguró que urge un aumento, pues la población de la región incrementó su expectativa de vida

Fijar límites de inversión para los fondos privados, así como permitir la delegación de cierta clase de activos a terceros, puede dar pie a que expertos se encarguen de temas que no necesariamente son especialidades de los fondos pensionales, en eso se basa el tercer plan. “Hay otros actores que pueden llegar a conocer más y asegurar la rentabilidad del dinero que se invierte, ¿por qué no dejar que hagan parte del proceso?”, añadió Castaño.

El reto que tienen los fondos privados en temas como garantizar un gobierno corporativo estable y fijar políticas sobre las inversiones, es la cuarta recomendación. “Sabemos de la responsabilidad que tenemos y por eso es que con cada inversión somos claros”, manifestó Santiago García, presidente de Old Mutual.

La última iniciativa tiene como objeto el desarrollo de proyectos normativos enmarcados en la publicación de informes entendibles para los cotizantes y la claridad de los fondos de los activos de acuerdo al nivel de riesgo.

*Invitado por Asofondos

Contexto de la Noticia

En busca de exponer propuestas que sean efectivas para que el gobierno tenga la manera de contar con más ingresos y de esta forma hacer factible reformas como la pensional, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, propuso vender otro 10 % de la participación que el Estado tiene sobre la empresa. Uno de los argumentos del directivo: reducir la exposición del país con respecto a la variación en el precio del petróleo. Cabe recordar que la actual participación del Estado en Ecopetrol es del 88,49 %. Aunque Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda no se refirió a la venta, aseguró que el mejor momento para las petroleras está por venir. “Los ingresos que recibirá el próximo Gobierno serán altos gracias al comportamiento que vive el precio del petróleo, seguro se va a robustecer. Es un momento de estabilización y repunte para las finanzas de las petroleras”, recalcó Cárdenas. Al cierre de la jornada, la acción de Ecopetrol se situó en 2.900 pesos, el valor representó una leve caída del 0,84 %.


Powered by