Negocios | Publicado el

IPC en mayo sería del 0,26 %


Según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, al cierre de mayo la TRM del dólar será de $2.847,46. Foto: Archivo.

Los 42 analistas económicos que respondieron la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República estimaron que al cierre de mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación tendría una variación de un 0,26 %, y que el indicador al cierre del año será 3,33 %.

La cifra estimada para el quinto mes del año sería la más baja al compararla con los pronósticos hechos por los expertos para el mismo sondeo entre enero y abril, cuando sugirieron variaciones que oscilaron entre el 0,77 % y el 0,29 %.

También vale la pena anotar que las proyecciones de la Encuesta para los primeros cuatro meses del año no han coincidido con los datos de inflación reportados mensualmente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En los resultados de las cinco encuestas realizadas este año los analistas han apostado por una inflación menor a 3,5 % al cierre de este 2018.

Tasa de cambio

Con una Tasa Representativa del Mercado del dólar (TRM) que en lo corrido de mayo ha oscilado entre 2.809,92 pesos y 2.889,87, los analistas encuestados por el Emisor prevén que a final de mes la cotización de la divisa norteamericana se ubicará en promedio en 2.847,46 pesos.

Igualmente calculan que al finalizar este año la TRM cerrará en 2.894,47 pesos y no consideran la posibilidad de que la moneda estadounidense supere los 3.000 pesos ni siquiera de aquí a mayo del año 2020.

Por último, frente a las expectativas en la tasa de intervención del Banco de la República, los encuestados señalaron que a finales de este año se ubicará en el rango del 4 % al 4,25 %, igual que la previsión que tenían en abril.


Powered by