negocios | Publicado el

La “feria” del dólar barato no durará mucho, dicen expertos

ElColombiano

El viernes pasado el dólar alcanzó a romper la barrera de los $2700 y bajó a $2686 en las negociaciones interbancarias, lo que ratificó el pronóstico de algunos analistas, que la moneda estadounidense seguirá bajando.

Entre ellos hay quienes piensan que el dólar podrá tocar el piso de los $2650, incluso llegar a los $2600, una cifra que no se ve desde mediados de julio del 2015 en Colombia.

Sin embargo, la pregunta que hoy ronda a muchos colombianos es si el precio de los $2700 o menos se sostendrá en el tiempo o si por el contrario será temporal y volverá a saltar a los $3000 o incluso más.

Otro de los interrogantes es si este es un buen momento para salir a comprar dólares o si se podrá esperar un poco más para ver si el precio sigue disminuyendo.

La respuesta que dan los analistas sobre este último punto es contundente: quien tenga la capacidad adquisitiva que salga y compre lo más pronto posible porque nadie tiene la bola de cristal para decir hasta qué precio bajará; tampoco hasta qué nivel subirá.

Todos los analistas consultados también coinciden en señalar que aquellas personas que tienen previsto un viaje al exterior antes de terminar el año, se decidan a adquirir dólares sin demora. En este grupo se cuentan aquellos que asistirán al Mundial de Rusia y los que están estudiando la posibilidad de hacer compras en los Estados Unidos.

El propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reconoció que el dólar en el mercado colombiano se encuentra muy barato.

¿Qué razones explican la caída?

La primera tiene que ver con el precio del petróleo que viene subiendo desde hace una semana, debido en buena medida a la tensión que se registra en el Medio Oriente por las amenazas de un ataque con misiles de EE.UU. a Siria, lo que ocurrió en la noche del viernes, y el conflicto con Rusia, explicó Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de la firma Credicorp Capital.

En consecuencia, el precio del barril de petróleo Brent, que sirve de referencia para Colombia, empezó a subir y cerró esta semana en US$72,58, la cifra más alta en los últimos cuatro años. Ese incremento le generará al país mayores ingresos.

En relación con el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y Rusia (país que está ligado al tema petrolero), otros analistas consideran la posibilidad de que inversionistas de esa Nación prefieran redireccionar sus capitales a otros mercados, entre ellos Colombia, en represalia por las sanciones que impuso el gobierno de Trump.

Un tercer elemento a tener en cuenta es que ha mermado la tensión entre China y Estados Unidos. “Los presidentes de ambos países han moderado su discurso y eso le ha quitado nerviosismo al mercado”, añadió velandia.

Una cuarta razón que explica el descenso del dólar, según el consultor financiero Isaac Niño, está relacionada con la proximidad del pago del impuesto de renta en el país por parte de los grandes contribuyentes. “Esto tiene a las empresas repatriando dólares para cumplir con el fisco nacional y lo hacen porque la divisa ha bajado su cotización y pueden comprarlo a un precio más competitivo”, dijo.

En la práctica, todas estas variables han hecho descolgar la cotización del dólar, sin embargo llevan a otro interrogante... ¿se sostendrá en niveles de $2700 por un tiempo largo?

El Ministro de Hacienda considera que no. Se trata simplemente de un fenómeno coyuntural porque el petróleo ha subido mucho en los últimos días.

“Creo que una vez se solucione el conflicto geopolítico mundial el precio del crudo volverá a bajar y en consecuencia el dólar repuntará”, indicó.

El Ministro consideró que la tasa de cambio recuperará la senda de los $3000 este mismo año.

En esa misma dirección coincide el académico Julio César Alonso. “No creo que el conflicto político se prolongue durante el segundo semestre del año. Por eso esperaría un repunte del precio del dólar para el final del año y se ubicaría cerca de los $3000.

A su turno Alejandro Reyes, economista principal de Bbva, piensa que por ahora la moneda de los Estados Unidos seguirá en un promedio de $2700 de manera temporal, pero al finalizar el segundo semestre habrá repuntado y cerraría el año en un rango de entre $2900 y $2950.

Si los pronósticos de los analistas es acertado, entonces lo mejor es aprovechar y comprar dólares pronto.

¿Cuánto ha bajado?

En lo corrido del presente año, hasta hoy, el precio del dólar se ha reducido $278.

El 1 de enero se ubicó en $2984,00, mientras que hoy se encuentra en $2705,34.

Vale la pena recordar que la tasa de cambio más alta que se ha reportado hasta ahora en Colombia es la de $3434,89. ocurrió el 12 de febrero del 2016.

A finales de marzo pasado, exactamente el día 28, la moneda

de los Estados Unidos bajó de los $2800.


Powered by