Negocios | Publicado el

La banca nacional sigue apostando por la innovación digital


Luis Carlos Sarmiento, presidente de la Junta Directiva del Grupo Aval. Foto Colprensa

El Grupo Aval, que cuenta con al menos 3.700 cajeros automáticos y tiene presencia en más de 420 municipios de Colombia, presentó ayer en Bogotá su laboratorio de innovación digital que agrupa varios bancos y entidades con el objetivo de generar nuevas iniciativas y soluciones tecnológicas.

El Aval Digital Labs (ADL) estará integrado por el Banco AV Villas, el Banco de Occidente y el Banco Popular, además de entidades de Aval y aliados externos como instituciones gubernamentales, centros universitarios o emprendedores.

“Juntar las capacidades y conocimientos de distintas entidades” permitirá “empoderarlas a innovar de manera más eficiente y por ende empoderar a los clientes”, afirmó hoy la líder de la iniciativa, Ana Margarita Albir, en el acto de presentación en Bogotá.

Por ahora, el ADL ya ha presentado dos aplicaciones para facilitar los trámites bancarios.

La primera se desarrolló junto con el Banco de Occidente y permitirá obtener créditos para comprar vehículos de manera 100 % digital, una iniciativa que cuenta con el apoyo de unos sesenta concesionarios colombianos.

Este proyecto forma parte de los 20 millones de dólares que invertirá en tecnología este año la entidad con sede principal en la ciudad de Cali y que este año arribó a los 53 años en el sector financiero del país. Así informó a EL COLOMBIANO su presidente Efraín Otero Silva a mediados de mayo en una entrevista.

La segunda pertenece al Banco Popular, que gestionará créditos de libranzas también a través de una aplicación y que reducirá las gestiones presenciales que actualmente son necesarias.

El objetivo del ADL, sin embargo, no se limita solo a buscar soluciones digitales a procesos ya existentes, sino que también pretende generar productos desde cero o diseñar nuevas estrategias digitales para las entidades.

Albir aseguró que el laboratorio ya tiene 18 proyectos más en proceso de desarrollo .


Powered by