Negocios | Publicado el

La banca profundiza asesoría a las pymes en línea


Hasta la fecha, Bancolombia cuenta con 313 mil clientes pymes en el departamento de Antioquia. Foto Cortesía Bancolombia

Bancolombia lanzará al mercado el próximo 15 de mayo una plataforma digital dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes), con la que busca darle solución a las necesidades financieras y no financieras de estos tipos de empresarios.

Este proyecto forma parte de los 100 millones de dólares (286.600 pesos al cambio actual), que la entidad tiene pensado invertir en innovación para este año. Así lo informó Luz María Velásquez, vicepresidenta de Personas y Pymes Colombia de Bancolombia.

La plataforma digital cuenta con más de 60 aliados para ofrecerles a las pymes créditos que dependerán del perfil del cliente, así como “herramientas de marketing digital, administración de asuntos contables, pago de nómina, convenios con proveedores de servicios estratégicos, entre otros”, precisó la ejecutiva.

Para Velásquez, esos instrumentos marcan la diferencia entre lo que hasta ahora ofrecen otras entidades y lo que Bancolombia le aportará a al menos 1,4 millones compañías con las que tiene relación en el país. De esas, 313 mil están en Antioquia (ver Informe). El servicio estará restringido a clientes, pese a que cualquier interesado podrá navegar en la plataforma.

El complemento en asesoría llega en un escenario en el que las empresas señalan estar satisfechas con la tasa de aprobación de créditos en el sistema financiero, de acuerdo con la Gran Encuesta Pyme, publicada por la Asociación Nacionl de Instituciones Financieras (Anif), del segundo semestre de 2017. En la industria fue 92 % en pequeñas empresas Vs. 100 % medianas; comercio, 94 % Vs. 99 %, y servicios, 93 % Vs. 99 %.

María Elena Ospina, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) seccional Antioquia, señaló que aunque en el mercado hay plataformas que ofrecen servicios dirigidos a pymes, como asesoras contables o financieras, por el momento ninguna entidad bancaria cuenta con un producto similar.

EL COLOMBIANO constató que otros bancos, como Davivienda y Banco de Occidente, cuentan con portales especiales para pymes, en los que se realizan operaciones propias del negocio financiero de manera directa.

Ospina dijo que ese tipo de iniciativas son bienvenidas en el sector y sostuvo que hacia allá se están dirigiendo las tendencias del mercado, de hecho, Acopi está trabajando en una plataforma de servicios para sus afiliados, que solo en Antioquia superan los 6 mil .

Contexto de la Noticia

· Según una encuesta de Anif, publicada en el segundo semestre de 2017, las solicitudes de crédito de las pymes industriales al sistema financiero alcanzaron el 39 % en el primer semestre de 2017 frente a 46 % en igual periodo de 2016.

· En el caso de las de servicios, las solicitudes alcanzaron el 38 % en el primer semestre de 2017 frente al 39 % de igual lapso de 2016.

· Mientras que para las de comercio, las solicitudes se mantuvieron inalteradas en 43 %.

· Acopi cuenta con un total de 13 seccionales, una de ellas en Antioquia.


Powered by