negocios | Publicado el

ISA aumenta kilómetros en Chile

ElColombiano
Aspecto de la Ruta de los Ríos, concesión que ISA opera en Chile a través de su filial Intervial. FOTO: Cortesía Intervial Chile.

Intervial, filial de Interconexión Eléctrica (ISA) en Chile, ganó una nueva concesión de carreteras en el norte de ese país suramericano, denominada Rutas del Loa.

El contrato abarca el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25, entre el enlace Carmen Alto y los accesos a la ciudad de Calama. El proyecto, que contempla 136 kilómetros, busca mejorar los estándares de la carretera y disminuir los tiempos de traslado.

El valor de inversión de referencia estimado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile, es de 310 millones de dólares. “El proyecto estipula un mecanismo de ingresos mínimos garantizados por el estado chileno por 24 años para mitigar el riesgo de tráfico”, explicó ISA en un comunicado de prensa.

En la primera etapa de la adjudicación, Intervial realizará el estudio de ingeniería definitivo, estimándose que la construcción efectiva de la ruta comenzará en el año 2020 y la terminación de los trabajos sería en el 2023.

El gerente de Intervial, Eduardo Larrabe, expresó que “para nosotros es importante expandirnos y ser un referente a la hora de hablar de concesiones viales. Por esto, permanentemente buscamos mejorar la calidad de vida de nuevas comunidades facilitando y mejorando sus conexiones”.

El directivo añadió que este proyecto permitirá optimizar la conectividad de la región minera de Antofagasta, al generar un mejor estándar para los usuarios que transitan entre las ciudades de Calama, Sierra Gorda y Carmen Alto, poniendo especial énfasis en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y la calidad de servicio de la vía actual.

Se estima que con la futura entrada en operación de este carretera, la compañía recibiría ingresos anuales por cerca de 21,6 millones de dólares. Con esta adjudicación ISA, a través de su filial, aumenta la operación de vías en Chile a 1.018 kilómetros.

US$310

millones es la inversión prevista para este desarrollo de Intervial en Chile.


Powered by