negocios | Publicado el

El 94 % del potencial digital en Colombia no ha sido explorado


FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

El estudio de McKinsey 2017 digital Summit sobre el uso de las nuevas tecnologías reveló que el 94 % del potencial digital en Colombia no ha sido explorado.

De acuerdo con el informe, Colombia posee un índice alto en el mundo (0.76) en E-participación, pero solo el 33 % de usuarios de Internet en Colombia compran en línea, frente al 88 % en Reino Unido y 75 % en Estados Unidos.

Así mismo, evidencia que los sectores de medios, servicios financieros y de tecnologías de información y comunicación (TICs) son los que presentan mayor nivel de digitalización en la economía, mientras que sectores como servicios profesionales, petróleo y gas se encuentran entre los más rezagados en la adopción de tecnologías digitales.

La mayoría de las firmas en Colombia son pequeñas y no tienen acceso a venta en línea, principalmente porque se enfocan en consumidores que no acceden a compra en línea (48,5 % de un grupo de encuestados declaró que este es un motivo para no poder vender en línea) y por falta de recursos (41,1 % de respuestas en la encuesta).

El nivel general de digitalización de Colombia es una fracción mínima comparada con la de las economías más avanzadas, asegura el documento. Colombia sólo ha capturado el 6 % de su potencial digital, significativamente por debajo de las economías avanzadas como Estados Unidos (18 %) o Reino Unido (17 %).

Según el estudio, las tres principales barreras para la adopción de tecnologías digitales en Colombia son: acceso a innovación, infraestructura y talento humano capacitado. En estos tres aspectos, el país muestra fuertes rezagos en comparación a economías más avanzadas, e incluso en algunos casos, frente a la mayoría de las economías en la región.

A pesar de que el país tiene un mayor nivel de adopción de tecnologías digitales en comparación con países de Latinoamérica que se encuentran principalmente en el rango de 4-5 % de digitalización, el nivel de digitalización está lejos de ser uniforme porque existe una Colombia sumamente digitalizada que contrasta con un gran grupo de hogares y sectores que han permanecido excluidos de la adopción de tecnologías digitales, puntualiza el documento.

Mientras que los colombianos son reconocidos como usuarios sofisticados e intensivos de Internet, la realidad es que más del 70 % de los hogares carecen de Internet de banda ancha.

Por otra parte, las empresas que invierten 10 % más en el índice de digitalización del país generarán retornos entre 2,8 – 4,5 más altos, que las empresas con un índice de digitalización más bajo.

Del mismo modo, los flujos de datos transfronterizos han crecido 45 veces en los últimos diez años conectando más países en el mundo, con un impacto potencial en el PIB global de 2,8 billones de dólares, superior al comercio de bienes.

Para 2025, el estudio prevé que las adopciones de tecnologías digitales en Colombia podrían elevar el PIB anual del 5 % al 10 % a través de 3 efectos: mejor utilización de activos, mejoras en la oferta y productividad del trabajo y mayor productividad total de los factores.


Powered by