Innovación | Publicado el

Globo que eleva satélite es un de los retos de Eafit


El programa Kratos de Eafit involucra a 80 estudiantes y docentes de diferentes carreras, quienes se preparan para competir en 2018 con universidades de varios países. FOTO Edwin BUstamante

¿Qué hace un estudiante de sicología en medio de un grupo de trabajo que busca desarrollar un carro que funcione un día completo con energía solar o lanzar al cielo un globo aerostático que lleve un satélite?

Con seguridad hace parte del programa Kratos de la Universidad Eafit, que busca enfrentar a los estudiantes a desafíos complejos, por medio de concursos internacionales que involucran temas de innovación.

De esa iniciativa hace parte Camilo Guzmán, quien cursa noveno semestre de sicología, y junto a compañeros y profesores de otras carreras integra un grupo interdisciplinario que busca generar un vuelco en la educación, para basarla en retos, en experiencias y en trabajo en equipo.

“Por tratarse de seres humanos, es necesario que estos equipos tengan un articulador o mediador, que esté atento a lo que sucede entre ellos. En ese contexto, es necesario sacar lo mejor de las conversaciones que hay entre ellos para tomar las mejores decisiones”, dice Guzmán.

Kratos, la fuerza

Para el rector de Eafit, Juan Luis Mejía Arango, la estrategia apunta a generar la construcción colectiva del conocimiento y, en este caso, consta de tres subproyectos que serán presentados en concursos internacionales en que participarán universidades de varios países.

Uno de los retos es llevar, en septiembre de 2018, un vehículo solar que pueda terminar las 24 horas de la carrera iLumen European Solar Challenge, que se correrá en Zolder, Bélgica, en una antigua pista de la Fórmula 1.

El segundo desafío será lanzar un globo de gran altitud que lleve un satélite con el tamaño de una lata de refresco o de cerveza. Según el ingeniero Alejandro Arias, coordinador de Kratos, este equipo conformado por estudiantes de doctorado en física pura, ya tiene diseñado el satélite y están haciendo los lanzamientos preliminares.

La intención es lanzar en abril del próximo año el globo aerostático, posiblemente desde Marandúa, Vichada, con un artefacto satelital que en su ascenso recolectará información y mediciones de polución y contaminación del aire.

Con estos artefactos el equipo participará en Global Space Balloon Challenge, una actividad convocada por la Universidad de Michigan, que en 2016 tuvo más de cien participantes.

Finalmente, atendiendo una invitación de la Universidad Purdue, Estados Unidos, un equipo de siete personas estará en una competencia de supercomputación de 48 horas sin parar (ISC High performance 2018), en que se intenta resolver problemas en el menor tiempo posible.

Para asegurar el éxito de las apuestas de Kratos, Postobón invertirá 600 millones de pesos y el Grupo TCC se constituyó en el aliado logístico.

Ante la complejidad de los desafíos globales es necesario que las universidades lideren iniciativas que construyan capacidades para brindar respuestas, en las que participen sus estudiantes.

Contexto de la Noticia

Image
Juan Luis Mejía
Rector de Eafit.

“Estoy convencido de que el talento humano colombiano no tiene nada que envidiarle al de otras áreas del mundo. Ahora, lo que requiere es impulso económico y tecnológico. Valoro estas alianzas, que desde sus orígenes tienen una estrecha vinculación con la empresa privada y que tienen apuesta por

la innovación”.

Image
Miguel Fernando Escobar
Presidente de Postobón.
“Creemos profundamente en el poder transformador que tiene la innovación. Parte de nuestro compromiso con Colombia ha sido apoyar iniciativas que permitan impulsar el talento, desarrollar conocimiento y potenciar proyectos de alto impacto. Nos unimos con Eafit para aplicar el conocimiento a las necesidades del desarrollo sostenible”.

Powered by