negocios | Publicado el

Funcionamiento del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación

ElColombiano
FOTO CORTESÍA MINISTERIO DE HACIENDA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó este martes el Proyecto de Ley 201 de 2018 que reglamenta la reforma del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) del Sistema General de Regalías.

“Este es un Proyecto altamente esperado por la comunidad científica del país, tal vez el más importante en muchos años (...) porque transformará la manera en la que se asignan los recursos del FCTI del Sistema General de Regalías”, afirmó.

El funcionario detalló que ese fondo recibe el 10 % de las regalías todos los años, cifra que está por el orden de los 800 mil millones de pesos anuales.

El proyecto de ley establece cuatro elementos importantes: convocatorias públicas, vinculación de entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ejecución por parte de entidades que presenten el proyecto y los recursos del FCTI saldrán directamente desde las cuentas de la Nación “para permitir una mejor eficiencia de los dineros para que estos no se queden represados en cuentas bancarias con bajos rendimientos”.

Cárdenas explicó que las regiones por medio de los Planes Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación (Pedcti) definirán cuáles son las prioridades en materia de investigación en esa zona y a partir de allí se realizarán las convocatorias.

“Esto es resultado de un análisis cuidadoso y concertado con la comunidad académica y científica, autoridades departamentales y congresistas, quienes coincidieron en identificar estas medidas como indispensables para dinamizar las inversiones en el sector”, concluyó.


Powered by