negocios | Publicado el

Antioquia, la segunda región más innovadora

ElColombiano
Pilares como capital humano y sofisticación de negocios le dieron por segunda vez el puesto número dos en el ranking de 26 departamentos. Foto Jaime Pérez
ElColombiano.com

La formación en el capital humano en las instituciones del departamento, así como la sofisticación de los negocios destacan a Antioquia como la región del país más innovadora, solo después de Bogotá, según el Índice Departamental de Innovación para Colombia (Idic) publicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Así, para 2017 Bogotá y Antioquia registraron el mejor desempeño en el Idic con puntajes de 76,91 y 54,25, respectivamente, superiores al promedio nacional (31,97), tal cual como sucedió en la medición del año 2015.

En ese sentido, Claudia Álvarez Barrera, docente de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit, cree que es complejo que la región pueda superar a la capital del país en esta medición. “Dadas las inequidades que tenemos en Colombia las ciudades siempre están mucho mejor. Lo ideal, a mi juicio, sería comparar departamentos con departamentos y ciudades con ciudades”, opinó (ver Radiografía).

El Idic está construido a partir de 79 indicadores y siete pilares que miden a un total de 26 departamentos de bajo a alto frente a su desempeño en innovación. La escala de medición va de 0 a 100, donde 100 es el puntaje más alto e implica mejores condiciones y resultados (ver gráfico).

Dicho esto es válido preguntarse cómo le fue a Antioquia en cada uno de los pilares. De un total de siete segmentos analizados, cuatro subieron sus puntajes: capital humano pasó de 57,50 en 2015 a 64,00 en 2017; sofisticación de negocios, de 41,22 a 45,24; producción de conocimiento y tecnología, de 54,75 a 56,55; y producción creativa, de 40,00 a 41,78.

En los otros tres pilares la región no corrió la misma suerte y mostró fuertes caídas: sofisticación de mercados, de 78,21 a 73,78; instituciones, de 72,60 a 59,34; e infraestructura 55,39 a 38,45. Este último fue el más afectado con una pérdida de 16,94 puntos, lo que le permitió avanzar de posición al departamento Casanare para ubicarse en el puesto número dos el año pasado.

Dados estos resultados, Andrea Ávila, directora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Rosario, destacó la necesidad de fortalecer los procesos que buscan hacer las ciudades o regiones más innovadoras, pues de lo contrario no se podrán adaptar a los cambios que exige la llamada cuarta revolución industrial.

Estudios como el Idic permiten diagnosticar no solo los avances que dan las regiones en materia de innovación sino también ofrecen una radiografía de los aspectos que se deben reforzar.
Antioquia, la segunda región más innovadora

Contexto de la Noticia

El Idic permite establecer la eficiencia de los esfuerzos locales al traducirlos en resultados, un indicador que se realiza cada dos años. El índice de eficiencia se produce en función de lo hallado en cada pilar. Los valores cercanos o mayores a uno indican un ecosistema de innovación saludable, mientras que un departamento con un puntaje próximo a cero da cuenta de la existencia de barreras para convertir sus capacidades e insumos de innovación en resultados efectivos. Bogotá ocupa el primer lugar de la lista, por segunda vez consecutiva alcanzó 1,10 puntos en eficiencia en 2017, un punto básico menos que en 2015 cuando llegó a 1,11. Antioquia cayó del puesto 2 al 3 al pasar de 0,88 a 0,83 en eficiencia en igual periodo. El peor resultado lo tuvo Putumayo que cayó nueve puestos, del 17 al 26, y su eficiencia varió de 0,39 a 0,18.


Powered by