negocios | Publicado el

Tres inventos antioqueños son finalistas en premio de innovación

ElColombiano
John Alexander Echeverri (docente) - Adolfo García (ingeniero ambiental) - John Fredy Sepúlveda (estudiante de Ingeniería Mecánica)
ElColombiano.com

Tres inventos antioqueños compiten entre 12 finalistas del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2017, que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregará hoy en Bogotá para promover la creación científica en el país y su protección.

Una máquina trituradora de material reciclado, una botella inteligente con reciclaje tipo Lego y un dron que puede subir 3 kilómetros a cielo abierto, son las tres creaciones antioqueñas destacas por ser prototipos novedosos, que agregan valor a la sociedad y por disruptivos (alto impacto).

Así mismo, esta distinción pretende fomentar el espíritu investigativo y creativo, promoviendo la inspiración científica del país. De ahí que la SIC reitere que estas creaciones necesitan cuidar su propiedad industrial. “Reconocemos su esfuerzo creativo y de paso sus derechos en el mercado. Para eso son las patentes”, comentó a EL COLOMBIANO Mónica Ramírez, superintendente delegada para la Propiedad Industria de la SIC.

Precisamente, la patente es un derecho de exclusividad para la explotación económica, que permite defenderse de usurpaciones. “Dura 20 años no renovables para las invenciones y 10 años no renovables para las mejoras de productos ya existentes”, agregó Ramírez.

A los ganadores se le entregará el valor del primer examen de patentabilidad, premio que supera el millón de pesos, costo que varía de acuerdo a cada desarrollo. La otra parte del premio es todo el acompañamiento técnico y jurídico para la solicitud, que para muchos inventores es por desconocimiento.

Son cuatro categorías: infantil (niños entre 6 y 15 años), juvenil (jóvenes entre 16 y 22 años), investigación (investigadores, docentes, universidades y centros de investigación) y finalmente, industria (emprendedores y empresas).

Anualmente, la SIC recibe unas 2.500 solicitudes de patentes entre nacionales y extranjeros. En 2017 obtuvo 595 de colombianos, es decir, el 23,8 % del total solicitado, cuando antes los valores eran inferiores (ver Gráfico).

“Esto significa que la innovación toma fuerza. Se destaca Bogotá como la región con más solicitudes de patentes presentadas (233), le siguió Antioquia, con 125 y en tercer lugar Santander, con 39”, añadió Ramírez.

Así mismo, del total de patentes del año pasado, el 66 % (1.739) eran de química, el 13 % (339) de ingeniería mecánica, el 8 % (208) de instrumentos, el 7 % (184) de electricidad y electrónica y otros sectores el 7 % (183).

Talento antioqueño

Respecto a los candidatos paisas al premio se destaca la máquina trituradora de material reciclado, que pulveriza el material y lo mezcla con cemento para fabricar ecomaceteros. Es elaborado por niños entre 11 y 13 años (ver historias).

Otro de los inventos locales es la botella inteligente (ensambla como un lego), contiene material reciclado y se convierte en sistema modular ecológico con normas sismorresistentes.

Finalmente, un cohete y un dron son complementan para elevarse hasta 3 kilómetros arriba del suelo y hacer mediciones de contaminación atmosférica, entre otras cosas. Es liderado por un joven de 17 años.

La Superintendencia de Industria y Comercio incentiva la investigación en Colombia con la protección industrial a los inventos. Tres antioqueños son finalistas del Premio Nacional al Inventor.
Tres inventos antioqueños son finalistas en Colombia

Contexto de la Noticia

El docente John Alexander Echeverri, y un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado, desarrolló una máquina equipada con madera triplex, cuchillas de acero templado, sistema de engranaje y cadena de bicicleta. Con la máquina trituradora logran fabricar recipientes fusionados con material reciclado y cemento. Son 40 estudiantes.

La botella inteligente (elaborada como pieza de lego) se rellena con paquetes de mecato, plástico malo, pedazos de tela, que no se puedan biodegradar. Se arman para formar un sistema modular ecológico. El desarrollo es de Adolfo García, ingeniero ambiental. La idea nació de la necesidad de disminuir los residuos sólidos, haciendo viviendas dignas y hasta casas flotantes.

John Fredy Sepúlveda, de 17 años y estudiante de Ingeniería Mecánica (U.P.B.), desarrolló un cohete y un dron (como si fuera un transbordador) para hacer mediciones a tres kilómetros de altura. Es totalmente autónomo y puede localizar objetos y personas. Cuenta con un sistema de medición artificial. Cuando agota la batería, el dron vuelve al lugar que salió.

· Las invenciones deberán estar relacionadas con una solución técnica a un problema o mejora de una solución existente.

. Deben ser susceptibles de protección por patente de invención o de modelo de utilidad, según Decisión 486 de la Comunidad Andina, régimen común de propiedad industrial.

. El próximo 19 de febrero se abre la inscripción para la edición 2018.


Powered by