negocios | Publicado el

Informalidad laboral se redujo levemente


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer que la informalidad bajó levemente en el último trimestre del año pasado. Al pasar de 48,7 % en 2016, a 48,3 % durante el mismo periodo del año pasado.

El Dane informó que dentro de las zonas con menor informalidad se encuentra Medellín, con un 42,8 %. La capital antioqueña es superada por Manizales (39,7 %) y Bogotá (42,3 %)

De otro lado, entre las regiones con mayor informalidad se encuentra Cúcuta, que según el Dane presentó el índice más alto: un 72,4 % de los habitantes de esa parte del país se desempeñan en la informalidad. Seguido de Cúcuta se encuentra Sincelejo con 64,9 %, Rioacha con 63,5 % y Santa Marta con 63,4 %.

Así mismo, la medición, hecha a 13 ciudades principales del país, también arrojó como resultado que hay un 47,2 % de trabajadores inactivos.

En lo que se refiere a la rama laboral con mayor índices de informalidad se encuentra el comercio, los hoteles y restaurantes con un 42,5 %; este mismo sector registró un porcentaje de 42,9 % durante el mismo periodo de 2016.

Finalmente, un dato que destaca el Dane es que el 93,5 % de los ocupados en el país, en el periodo octubre - diciembre del año pasado, dijo estar afiliado en salud a un plan de seguridad social, para el mismo periodo de 2016 la cifra era de 93,4 % .


Powered by