Negocios | Publicado el

Bebidas y confecciones, aún con cifras negativas


En la Encuesta Mensual Manufacturera el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presenta la evolución de las principales variables económicas del sector fabril.

En esta medición la producción manufacturera cayó 0,7 % entre enero y septiembre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior; las ventas se comportaron en igual medida, -0,8 %, así como el personal ocupado (-0,8 %).

De hecho, el Dane sostuvo que en lo corrido del 2017 de las 39 actividades industriales, solo 14 presentaron variaciones positivas en su producción real.

Los sectores que más han tenido rezagado su comportamiento son artículos de viaje y bolsos de mano, con una disminución de 19,8 %, curtido y recurtido de cuero, con una caída de 14,8 %, y confección de prendas de vestir y tejeduría e hilados, con una cifra negativa de 9,5 %, cada una.

La buena cara al completarse el noveno mes del año la ponen sectores como elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, que creció 11,4 %; productos de molinería, almidones y sus derivados, con 9 %; y papel, cartón y sus productos, con un crecimiento de 5,7 %.

Pocas actividades lograron incrementar sus ventas. Se destaca la elaboración de aceites, con 10,3 %; productos de molinería, que aumentó en 7,4 %, trilla de café subió 7,3 % y fabricación de papel y cartón, tuvo un comportamiento positivo de 5,9 %.

Artículos de cuero fue el que más disminuyó en personal ocupado (-7,5 %) y le siguió textiles (-4,7 %), calzado -5,4 %, prendas de vestir y madera que tuvieron disminuciones iguales en 4,7 %.

Solo en septiembre de 2017 la producción de la industria registró una variación anual de -1,9%, impulsada por el mal comportamiento de bebidas (-6,3%) que a su vez se vio afectado por una disminución en las ventas de licores, cerveza y gaseosas .

Industria manufacturera bajó a septiembre

Contexto de la Noticia

· Entre enero y septiembre ventas del comercio minorista disminuyeron 0,2 % respecto al mismo lapso del periodo anterior.

· Al cumplirse el noveno mes del este año, el personal ocupado aumentó 2,4 %.

· En Medellín, las ventas cayeron 1,5 % a septiembre y el personal ocupado creció 0,4 %.

· En Cali, las ventas disminuyeron 2,1 % entre enero y septiembre y el personal ocupado cayó 0,1 %.

· En Bogotá, las ventas reales cayeron 2,3 % y el personal ocupado creció 2,2 %.


Powered by