Negocios | Publicado el

La floricultura ya aprovechó el Día de las Madres


Según las cuentas de Asocolflores, este sector genera unos 130 mil puestos de trabajo directos en todo el país, principalmente en los departamentos de Cundinamarca y en el Oriente antioqueño. Cada hectárea necesita 14 trabajadores. FOTO Julio César Herrera

Mientras la celebración de San Valentín, en febrero, representó para los productores de rosas del Centro del país su principal pico de exportación, para los floricultores de Antioquia el próximo domingo, Día de las Madres, marcará el mejor momento para el negocio, pues se estima que un alto porcentaje de las ventas de todo el año están ligadas a este festejo.

El director en Antioquia de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Marcos Ossa Ramírez, menciona que es el tiempo de las flores de verano en Estados Unidos, es decir, de crisantemos, hortensias, girasoles, astromelias y follajes.

La semana anterior se recolectaron las últimas flores en los cultivos del Oriente antioqueño, se despacharon por vía aérea y esta semana el colorido surtido debe exhibirse en tiendas norteamericanas.

Elizabeth Londoño, gerente de la productora de flores Tahamí, señala que la planeación para atender los pedidos de esta temporada toma un semestre completo, mientras que el periodo de siembra demanda diez semanas, para lo que es necesario, en el caso de esta empresa ubicada en el municipio de Rionegro, aumentar en un 30 % el personal para estas faenas.

Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre abril y mayo del año pasado, las exportaciones colombianas de flores sumaron 232,6 millones de dólares, representados en 41.232 toneladas. La apuesta de los floricultores en los mismos meses de este 2018 es aumentar esos números.

Mayor volumen

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, aclara que aunque la fiesta de San Valentín se concentra en rosas para el mercado de Estados Unidos, para el Día de las Madres el abanico de despachos se abre a más tipos de flores y a un mayor número de países.

Por eso, podría afirmarse que el volumen de material vegetal que se exporta es superior en mayo frente a los despachos de febrero, aunque por precios el de las rosas resulta mayor (ver Claves).

El gremio destaca que las exportaciones consolidadas de flores entre enero y febrero de este año sumaron 244,32 millones de dólares, representados en 42.720 toneladas. En valor, la variación fue de 12,8 % con respecto al primer bimestre del año anterior, y del 15 % en volumen.

Pero la tarea no está exenta de dificultades, muchas de las cuales no dependen de la planeación ni del accionar de los productores, entre ellas las condiciones climáticas, la tasa de cambio del dólar y la disponibilidad del transporte aéreo.

Los floricultores precisan que en este año el tiempo ha sido complejo, pues por la nubosidad la cantidad de luz que reciben las plantaciones es menor provocando, en algunos casos, atrasos en el desarrollo de las flores, dificultando el cumplimiento de contratos.

Otro fenómeno que escapa al manejo de los productores es la baja en el precio del dólar, que estuvo en promedio a 2.867,68 pesos en enero y bajó a 2.765,96 en abril, lo que equivale a una reducción de 101,72 pesos.

“Nos alarmamos mucho cuando empezó a tocar niveles de 2.700 pesos, porque cuando la divisa está por debajo de 3.000 pesos no es favorable para esta actividad. Ha reaccionado un poco al alza en los últimos días (2.843,41 pesos es hoy la Tasa Representativa del Mercado)”, añade Solano.

Pero los productores de flores en Colombia insisten en que el precio del dólar no puede mirarse solo como un nivel para sufragar los costos y sobrevivir, también es necesario reconocer que el sector requiere altas inversiones. Por ello, es necesario generar suficiente capital para reinvertir en tecnología y desarrollo de nuevas variedades y así competir con otros países productores de flores.

Otro inconveniente tiene que ver con la disponibilidad del transporte aéreo que ha encarecido los costos, llevando a los floricultores ha innovar usando la vía marítima. Hace dos años los embarques de flores representaban un 3 % y hoy ya pesa un 6 %, pero está lejos de desplazar el otro tipo de traslado.

La celebración de fechas especiales en otros países representa buenas oportunidades de negocio para la floricultura, que en medio de adversidades muestra su fortaleza en el exterior.

Contexto de la Noticia

1
En el primer trimestre del año se exportaron US$22,09 millones de flores a la Unión Europea.
2
La principal especie exportada desde Colombia entre enero y febrero fue la rosa, con participación de 23,9 %.
3
La participación de las exportaciones de flores desde Cundinamarca es de 78,3 % en valor y 69,6 % en volumen.
4
Antioquia participa con el 21,5 % en valor de las exportaciones de flores y con un 30,2 % en cuanto a volumen.

Powered by