negocios | Publicado el

Fitch mantiene grado de inversión a EPM


Fitch Ratings mantiene en observación negativa las calificaciones de crédito y riesgo de EPM, por los problemas en la construcción de Hidroituango. Foto: Jaime Pérez.

En su más reciente informe sobre la calificación de riesgo de EPM, la firma evaluadora Fitch Ratings mantuvo el grado de inversión del ente autónomo de servicios públicos domiciliarios de la capital antioqueña, pero insistió en la incertidumbre derivada de los problemas de construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango.

En el reporte se indicó que la observación negativa a las calificaciones de EPM reflejan las inquietudes sobre la causa de los deslizamientos que bloquearon los sistemas auxiliares de desviación del complejo y los sobrecostos finales asociados a la inundación anticipada de la casa de máquinas.

“Aún no es posible determinar complicaciones adicionales de infraestructura o técnicas que potencialmente pudieran atrasar el inicio de las operaciones más allá de tres años. Asimismo, la materialización de contingencias adicionales no previstas podrían presionar las calificaciones”, se lee en el texto publicado en la web de la Superintendencia Financiera.

No obstante, Fitch no anticipó impactos sobre la liquidez y los flujos de caja operativos (Ebitda) de EPM en el corto plazo por los retrasos en la construcción de Hidroituango, y anotó que el 66 % de esos flujos continuarán proviniendo de negocios regulados, para los que se prevé un desempeño estable.


Powered by