negocios | Publicado el

Tasas de interés bajarán los próximos meses, pero a ritmo más lento


FOTO COLPRENSA

Un reporte de Anif alertó sobre las alternativas que estaban utilizando los colombianos para mejorar su flujo de capital mensual, en el informe se veía que entre marzo y septiembre las personas preferían alargar sus deudas y estaban prevenidas a solicitar más créditos.

La tasa de usura sigue bajando y durante noviembre se ubicará en 31,44% e.a. Por eso es que la reciente baja de la tasa de interés por parte del Banco de la República 25 puntos básicos a 5% resulta un espaldarazo y un nuevo llamado a los bancos para ayudar a que se reactive el consumo, especialmente con las formas de crédito más demandadas por los colombianos como libre inversión, hipotecario e incluso la comercial, que según el último reporte de la Superfinanciera es el que más se ha desacelerado en su crecimiento de cartera y en agosto cayó 1,6%.

No obstante, y a pesar del esfuerzo según Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, el ritmo de bajas de tasas de los bancos será menor a la esperada ya que el grueso de la reducción se dio en las primeras intervenciones. “En adelante, se espera que los recortes sean menores”.

Según los datos, cuando aparecieron las primeras intervenciones del Emisor, en agosto de 2016, el promedio de los intereses de los bancos estaba en 31,50% efectivo anual, y hoy un año después ya está en 29,82%.

Siendo más exactos, la presión del Gobierno para que las reducciones se trasladaran de manera más evidente se empezó a sentir con fuerza solo hasta septiembre pasado cuando los tipos cobrados bajaron a 30,50% e.a.

A la hora de revisar el comportamiento de las tasas el último año, se puede ver una contracción de 275 puntos básicos, de esta manera se ha logrado un histórico de 14 meses en el que los tipos caen de forma consecutiva. Este comportamiento según el propio Emisor, “es una medida para controlar la inflación que se mantiene en 3,95%”.


Powered by