Finanzas | Publicado el

Activos del sistema financiero crecieron 5,9 % a marzo


La Superfinanciera indicó que el portafolio de inversiones fue determinante en el crecimiento de los activos. Foto Archivo El Colombiano

Al cierre del primer trimestre de 2018, los activos del sistema financiero mantuvieron su senda de crecimiento positivo al registrar un ascenso a 1,594,1 billones de pesos, lo que significó un incremento real anual de 5,9 %.

Así lo informó este lunes la Superintendencia Financiera de Colombia.

“El portafolio de inversiones fue determinante en el crecimiento de los activos”, resaltó la entidad.

Así las cosas, la Superfinanciera indicó que el portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de 88,5 billones de pesos, dado lo anterior, en marzo el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a 791,6 billones de pesos presentando una variación real anual de 9,2 %.

La cartera total también mostró un buen comportamiento al registrar un crecimiento real anual de 2,8 %: el saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a 442,1 billones, con un aumento de 3 billones de pesos frente a febrero.

Por modalidad, la variación real anual para la cartera de vivienda fue 7,8 %, para la cartera de consumo 5,3 % y microcrédito continuó presentando crecimiento positivo de 3,5 %. Mientras que la cartera comercial presentó una variación de 0,4 % real anual, el primer crecimiento desde julio de 2016, con un aumento en el saldo mensual de 1,7 billones de pesos.

En cuanto a las utilidades, las entidades de crédito registraron rendimientos acumulados por 2,3 billones, las instituciones oficiales especiales por 355,6 mil millones de pesos y las aseguradoras por 274,1 mil millones de pesos.


Powered by