negocios | Publicado el

Activos del sistema financiero llegaron a $1.584,8 billones en enero de 2018

ElColombiano
FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO

Al cierre de enero de 2018, los activos del sistema financiero registraron un crecimiento real anual de 7,8 %, y alcanzaron un valor de 1.584,8 billones de pesos. Así lo informó la Superintendencia Financiera de Colombia en un reporte publicado este martes.

En términos absolutos, los activos presentaron un incremento mensual de 19,6 billones de pesos, comportamiento que según la Superfinanciera permitió alcanzar un índice de profundización frente al Producto Interno Bruto (PIB) de 173,7 %. “Buena parte del crecimiento de los activos está asociado al comportamiento del portafolio de inversiones”, señala la entidad.

En cuanto a las utilidades totales, la Superfinanciera detalló que alcanzaron 5,8 billones de pesos. De ese monto, 2,1 billones corresponden a rendimientos abonados a las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, mientras que los 2,8 billones restantes corresponden a los rendimientos de los recursos administrados en fondos por las sociedades fiduciarias.

La entidad resaltó además que la cartera total mantuvo un crecimiento estable debido a los créditos de consumo, vivienda y microcrédito. Con un crecimiento real anual de 2,44 %, el saldo total de la cartera bruta ascendió a 436 billones de pesos. Por modalidad, la cartera de vivienda se incrementó en 7,14 % real anual, la cartera de consumo en 5,46 % real anual y la cartera de microcrédito “continuó presentando crecimientos positivos” con 3,76 % real anual.


Powered by