Finanzas | Publicado el

Según su edad, así es como le aconsejan invertir


FOTO LA REPÚBLICA

Si bien no existe un lineamiento sobre cómo debe vivirse, Alejandro Saracho, experto en finanzas personales, sugiere en su libro ‘Reconfiguración Financiera’ en qué deben invertir las personas de acuerdo con la edad que tienen para lograr libertad financiera. Los verbos pensar, ganar, administrar, invertir y potenciar son los ejes del pensamiento bajo los cuales se centra el autor.

Es importante tener en cuenta que para hablar de inversión es necesario establecer un monto base con el que sí exista posibilidad de movilizar dinero en pro de generar ganancias y no solo efectuar gastos.

20 años

Para esta edad, en la que generalmente se está comenzando la vida laboral, se habla de generar diversas formas de ganar dinero con el fin de comenzar a construir un ahorro para efectuar inversiones posteriormente.

No obstante, las primeras etapas de la vida traen implícita una mentalidad de riesgo, la cual no debe ser ignorada del todo en un aspecto financiero, ya que, en la mayoría de los casos, aún no hay dependientes económicos que impidan que se puedan hacer este tipo de movimientos.

En declaraciones recogidas por el medio mexicano El Economista, Saracho explica que el alto rendimiento debe ser uno de los pilares del movimiento financiero para quienes estén por esos años. Por otra parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, recomienda penzar a largo plazo pero no descuidar la eventual generación de ingresos que puedan servir para la vida diaria.

30 y 40 años

La mayor experiencia laboral y haber hecho estudios de posgrado son argumentos por los que en esta edad se devengue mejor que en los 20, no obstante, los gastos también van en subida.

En varios de los casos, se recomienda asentar un camino financiero en el que la creación de un patrimonio sea el objetivo principal del inversor. Por esta razón, los movimientos arriesgados no son del todo recomendados, puesto que, entre otras obligaciones, normalmente en estos años ya existen dependientes económicos. Para tal fin, la búsqueda de fondos de inversión de menor riesgo se sugiere como prioritaria.

50 años

En esta edad se aproxima el retiro, por lo tanto es necesario garantizar que éste va a ser lo más gustoso posible. De la misma manera, esta etapa es un buen momento para minimizar las deudas. En cuanto a la inversión, la finca raíz se sugiere como la opción apropiada.

60 años

Como se dice popularmente, los años no llegan solos. Es por esto que es necesario guardar una porción del dinero ganado durante años anteriores y destinar este monto a tener un fondo para imprevistos. También se asume que para estos años ya existen muchas cosas completamente aseguradas, motivo por el que no está mal arriesgar a inversiones con alta volatilidad.


Powered by