Finanzas | Publicado el

Quejas por cobros de servicios bancarios cayeron 4,3 %


FOTO EDWIN BUSTAMANTE

Pese a que aún hay quejas irrefutables en el sistema financiero y no merma su crecimiento, las molestias de las personas que trascendieron por cobros de servicios y/o comisiones de los bancos en tarjetas de crédito cayeron 4,3 % a 21.945 quejas, en el segundo trimestre frente al periodo anterior.

Así lo aseguró la Superintendencia Financiera de Colombia al advertir que por cada mil tarjetas de crédito, Banco de Bogotá tramitó más quejas por malentendidos de cobros (6,2), entidad a la que le siguió Banco Popular (5,8), Bancolombia (3,5 %), Itaú Corpbanca (3,1) y Banco Pichincha (2,6) todos por encima del promedio de bancos de 1,8.

En total, las entidades bancarias tramitaron 129.368 quejas de tarjetas de crédito, un aspecto que ha aumentado en 8,1 % entre el segundo trimestre y el primero de este año. El Banco Pichincha, el Popular y Bancoomeva son las entidades que más quejas tramitaron en el mismo periodo.

De hecho, las tarjetas de crédito son el producto financiero del que más quejas se reciben (54 %). Las cuentas de ahorro también concentran un porcentaje importante (22 %), con 53.231 quejas; crédito de consumo y comercial representa 14 % con 33.181 trámites y con una menor proporción: créditos de vivienda (2 %) y microcréditos (1 %).

¿Qué pasó con el ahorro?

Las cuentas de ahorro son otro aspecto en el que las quejas no paran, de hecho crecieron 2,1 % en el segundo trimestre al alcanzar los 53.231 trámites. Según el número de diligencias por cada mil cuentas de ahorro, Itaú Corpbanca es la entidad que más inquietudes tramitó (4,2), al igual que Multibank (3), Pichincha (2,8), GNB Sudameris (2,6).

El problema principal, hablando de cuentas de ahorro, tiene que ver con los cajeros, pues 24.265 quejas proviene de sus fallas, y en los que más reportaron problemas (por cada mil productos) fueron Pichincha, Itaú, Davivienda y Procredit.

Lo que demuestran estos indicadores es que la ciudadanía aún no está satisfecha en su relación con las entidades vigiladas: hubo un incremento de 1,2 % en las quejas (378.045), de las cuales 60 % se son en bancos ( 238.800) .

Quejas por cobros de servicios bancarios cayeron 4,3 %

Powered by