negocios | Publicado el

Ahora es más difícil endeudarse con microcréditos


Foto: Colprensa

Si está pensando en solicitar un crédito en una entidad que presta pequeños montos, la perspectiva no es favorable para usted. Hoy, la mitad de las compañías de microcrédito han endurecido sus políticas para los préstamos.

Así lo aseguraron las empresas a través de la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia para primer trimestre, realizada por el Banco de la República y Asomicrofinanzas.

Con un 51,9 % de respuesta positiva las entidades aseguraron que las políticas de asignación de nuevos créditos se endurecieron. El mismo dato en diciembre del año pasado llegó a 48,3 %.

El aumento, se dio por un mayor deterioro de la cartera, que subió de 7,9 % a 8,3 % en el último año, y la perspectiva económica menos favorable o incierta. De hecho solo 3,7 % de las entidades encuestadas redujo sus exigencias. El mercado de créditos prevé que seguirá endureciendo sus requisitos.

La otra cara de esta situación es “el freno en la bancarización de la población colombiana, que favorece los créditos informales, como los gota a gota, lo que afecta la economía”, dijo Carlos Alberto Jaimes docente de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

“Por definición, el microcrédito es de alto riesgo dado que el tipo de usuario de esa línea tiene actividades poco productivas y su capacidad de generar ingresos es incierta en el tiempo”, recordó Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de la Salle.

De hecho, esta modalidad tiene una de las tarifas máximas (tasa de usura) más altas del mercado (55,28 %), pues se estima que “la capacidad de cumplir periódicamente con las obligaciones está en entredicho”, agregó el experto.

Esta concepción es consecuente con los principales obstáculos para el otorgamiento de préstamos: la falta de capacidad de pago de los clientes (33,3 %) así como el sobreendeudamiento (19,8 %), y las obligaciones con más de tres entidades (14,9 %).

Entre la encuesta publicada en diciembre y esta de marzo la preocupación por el sobreendeudamiento bajó desde el 28,6 % al 19,8 %, es decir 8,8 puntos porcentuales y el endeudamiento con más de tres entidades aumentó, casi en la misma proporción al pasar del 6,5 % al 14,9 %, es decir, 8,4 puntos porcentuales.

Cartera vencida

La mora es más alta en las compañías que son supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (8,1 %) mientras que para las que no lo están, el indicador llegó a 6,3 %.

Las salidas de este estado de incumplimiento se dio con procesos de reestructuración en 59,3 % de las entidades, inferior a la encuesta anterior (79,9 %). En su mayoría se realizó a través de la extensión del plazo del microcrédito en el 100 % de las entidades encuestadas, la condonación parcial del compromiso alcanzó el 25 % y el diferimiento del pago de intereses cerró en 18,8 % (ver Informe).

Finalmente, sobre la Circular Externa 026, emitida por la Superfinanciera, para flexibilizar la situación para los deudores que hubiesen visto afectada su capacidad económica por el ciclo financiero solo 30 % lo hizo, debido a que muchas entidades consideran que esto “promueve la cultura de no pago” .

Microcrédito en primer trimestre 2018

Contexto de la Noticia

· Representaron 0,8 % de la cartera bruta.

· Los sectores en los que más se llevó a cabo este procedimiento fue en comercio (75 %) y personas naturales (37,5 %); ambos tuvieron incrementos de 20 puntos porcentuales (pp.) y 10,2 pp., respectivamente.

· En todo caso, el informe destacó la baja percepción de la demanda en el primer trimestre, argumentada en la desaceleración económica.


Powered by