Finanzas | Publicado el

Las otras aplicaciones bancarias del mercado


Carlos Andrés Méndez, líder del proyecto Recaudo Verde; y María Jimena Durán, directora de la vicepresidencia Banca Empresas del Banco de Bogotá. Foto Cortesía Banco de Bogotá

La tecnología ha traído fuertes cambios en la vida de las personas. Los bancos no son ajenos a estas transformaciones y, por ello, en los últimos años han adecuado sus servicios financieros cada vez más especializados y no solo ofrecen una aplicación, sino varias según el cliente y sus necesidades.

Un ejemplo de ello es el producto Recaudo Verde del Banco de Bogotá, que el pasado 28 de junio de 2018 fue premiado en la categoría de Finanzas Sostenibles en los Premios Latinoamérica Verde y que serán entregados entre el 14 y 16 de agosto próximos en Guayaquil, Ecuador.

Este servicio es, según Carlos Andrés Méndez, líder del proyecto; una herramienta de recaudo por medio de dispostivos móviles (como tabletas o teléfonos celulares) dirigido a empresas. “El cliente puede presentar ante cualquiera de las sucursales bancarias el código de barras de su factura digital, y allí se escanea tal como hacen las aerolíneas al momento de efectuar el check in sin necesidad de gastar recursos en impresión o distribución”, detalló.

Recaudo Verde cuenta con un año y medio en el mercado y hasta la fecha las 70 empresas afiliadas han realizado 80.211 operaciones.

Pero, el Banco de Bogotá, la sexta institución financiera con más número de tarjetas de crédito vigentes hasta abril de 2018 (1.076.262), y la cuarta con mayor cifra de plásticos de débito (2.337.883), según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia; no es la única entidad colombiana que ha destinado esfuerzos en lanzar al mercado productos diferentes a los aplicativos móviles para consultar o mover productos financieros (cuentas de ahorro o corriente), según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

“En el fondo todas las entidades bancarias están fomentando el uso de la tecnología como una herramienta de cobertura, de transacción en línea y para reducir costos”, comentó Barragán.

Por su parte, Edwin Zácipa, director general de Colombia Fintech, resaltó que las instituciones bancarias están construyendo un ecosistema de productos para su base de clientes, con la que no solo se puedan hacer pagos sino también acceder a servicios de valor agregado en el control de sus finanzas.

En el mercado existen aplicaciones como Nequi, que funciona bajo la licencia bancaria de Bancolombia, que actúa como una cuenta de ahorro digital y Bancolombia App empresas.

DaviPlata, DaviPay, Haga Cuentas y PFM (Personal Financial Management, por sus siglas en inglés) de Davivienda son otras en las que se manejan remesesas, pagan en comercios y estacionamientos sin usar las tarjetas de débito o crédito, y proporcionan análisis de gastos por el movimiento de ingresos y egresos (ver Paréntesis).

Fuera del mundo bancario hay fintech como Tranquifinanzas (programa de bienestar financiero para empleados), Bankity (plataforma de finanzas personales), Biocredit (una app para solicitar créditos) y Loquenecesito (compra y venta de viviendas). Aún no están reguladas en el país, pero la Superintendencia Financiera de Colombia contabilizó, en su reporte La innovación desde la perspectiva del supervisor, publicado en marzo pasado, 124.

Barragán resaltó que tanto los bancos como las fintech están apostando por productos especializados para los consumidores. Estas plataformas son “más amigables para su utilización”, concluyó el experto.

80.211

operaciones se han realizado a través de Recaudo Verde del Banco de Bogotá.

La tecnología ha impulsado a las entidades bancarias a innovar y adecuar sus servicios y productos al mundo digital. Según expertos, estos cambios ya no se detendrán.
Las otras aplicaciones bancarias del mercado

Contexto de la Noticia

La fintech Strands, fundada en 2004 en Oregon (Estados Unidos) y que cuenta con 150 empleados, diseñó la reciente aplicación de Davivienda (PFM). “Tenemos operaciones en los cinco continentes y entre nuestros clientes destacan Barclays, BBVA, Davivienda, Deutsche Bank, Interbank y Huntington Bank”, señaló Leandro Gimeno, jefe global de ventas de Strands. Los ingresos de la compañía, que cuenta con 600 implementaciones bancarias y atiende a más de 100 millones de clientes en todo el mundo, crecieron 28 % en 2017 por la incorporación de usuarios de Estados Unidos y América Latina.


Powered by