negocios | Publicado el

Extranjeros y fondos de pensiones los más compradores de acciones en Colombia


FOTO ARCHIVO COLPRENSA

Buena parte de las acciones que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han logrado elevar su precio en lo corrido del año, destacándose los casos de las compañías Interconexión Eléctrica (ISA) y Mineros, que han aumentado 33,9 % y 30,9%, respectivamente.

ISA que arrancó el 2017 cotizándose a 9.930 pesos abrirá esta semana en 13.300 pesos. Por su parte, Mineros que inició en 1.940 pesos empezará esta semana en 2.540 pesos.

Los títulos de los grupos Aval y Bancolombia están en la lista de aquellos cuya valorización es de dos dígitos al igual que los de las compañías del sector energético: Celsia, Grupo de Energía de Bogotá y Terpel.

Desde la sociedad comisionista Alianza, se llamó la atención sobre el reciente anuncio de Celsia en el sentido de lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), movida que no se veía en el mercado desde hacía tres años.

Principales jugadores

Durante octubre se registraron altos volúmenes de negociación en la BVC, siendo ese mes el segundo con el mayor monto de transacciones en el año, sumando 3,08 billones de pesos. El primero fue mayo con 4,9 billones.

Los analistas de la comisionista resaltaron que los inversionistas extranjeros continuaron como los mayores compradores netos por segundo mes consecutivo con 940.285 millones de pesos, por encima de los fondos de pensiones y cesantías que adquirieron acciones por 550.072 millones de pesos.

En el escalafón de preferencias de los foráneos figuran Ecopetrol, Éxito, Promigás, Grupo Aval e ISA. Por su parte, los fondos de pensiones se inclinaron por las acciones de Davivienda y las preferenciales de Bancolombia.

Pese a las movidas, en octubre el principal índice de la BVC, el Colcap cayó 4,23 % (ver Dicen de...).

Ascenso petrolero

La acción de la petrolera estatal Ecopetrol, por su parte, acumula una apreciación del 33 % durante este año, pues su valor el dos de enero fue de 1.360 pesos y el último precio al que se negoció fue 1.810 pesos. El “despegue” se dio en el último mes, cuando su valor subió 400 pesos.

Para la firma comisionista Casa de Bolsa, el repunte de Ecopetrol está soportado por el alza que ha tenido el precio internacional del petróleo en los últimos cuatro meses y en la mejora en los resultados financieros a septiembre, sumando ganancias por 3,1 billones de pesos.

Casa de Bolsa también estima que la utilidad de Ecopetrol sume cinco billones de pesos al cierre del 2017, más de tres veces la utilidad registrada durante el año pasado.

Inversiones: extranjeros compran acciones colombianas

Contexto de la Noticia

Los investigadores económicos de Bancolombia explicaron que en octubre el índice tuvo una desvalorización del 4,2 %, pues dos de las tres acciones con mas participación en el indicador, que son Bancolombia preferencial y Grupo Sura registraron caídas de un 14,2 % y un 5,5 %, respectivamente. Además, los precios de la acción ordinaria de Bancolombia y Davivienda se desvalorizaron 13,9 % y 9,9 %.

Por otra parte, Bancolombia preferencial y Ecopetrol se posicionaron

como los valores más negociados con volúmenes de $624.003 millones y $502.125 millones, respectivamente.


Powered by