negocios | Publicado el

Estos son los requisitos para tener un subsidio de desempleo


Foto Archivo: Juan Antonio Sánchez Ocampo

Con las dificultades que puede pasar un desempleado, el Gobierno Nacional creó el Mecanismo de Protección al Cesante en 2013, el cual, a través de las Cajas de Compensación Familiar, ofrece un subsidio a las personas que se quedaron sin trabajo por un monto promedio de $427.700 y que hasta la fecha ha beneficiado a 383.981 colombianos.

Aunque es un servicio establecido por la Ley 1636 de 2013, muchas personas desconocen esta ayuda en la actualidad.

De acuerdo con Luis Alberto Salgar Vargas, jefe del departamento de Desarrollo Social de Cafam, a través del mecanismo de protección al cesante y gracias a los beneficios económicos del seguro de desempleo, la compañía ha contribuido a la fecha al bienestar de 83.819 personas en condición cesante, asignando recursos por un valor de $28.000 millones.

“El mecanismo de protección al cesante está en vigencia desde 2013. Considerando un periodo corto en la implementación del mismo, por ende los desconocimientos de las empresas y las personas no cuentan con la información para acceder a los beneficios. No obstante, el Gobierno Nacional ha contribuido al despliegue de información necesaria a nivel nacional y las Cajas de Compensación a través de sus estrategias y servicios en las Agencias de Empleo”, explicó Salgar.

Para ser beneficiado por este subsidio, la persona tiene que cumplir varios requisitos. El primero es la certificación entregada por el empleador donde conste la cesación laboral o el certificado de terminación del contrato en caso de ser independiente. Diligenciar el Formulario Único de Postulación al Mecanismo de Protección al Cesante y, si es dependiente, haber aportado a la Caja de Compensación Familiar por mínimo un año durante los últimos tres años. Si es independiente, haber aportado mínimo dos años durante los últimos tres años. Estos aportes pueden ser continuos o discontinuos.

Según la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo , esta ayuda tiene como propósito mitigar los efectos del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante al mercado laboral en condiciones de dignidad, mejoramiento de la calidad de vida, permanencia y formalización.

“En términos de los desempleados, el Mecanismo de Protección al Cesante financiado con el aporte al sistema es la única política activa de Colombia para la atención a los trabajadores que pierden su empleo”, indicó la Ministra.

Los beneficios económicos que recibe la persona cesante y que cumpla con los requisitos establecido por Ley son el pago de aportes a salud y pensión sobre un salario mínimo. Adicional a esto, recibe un bono de alimentación equivalente a un salario y medio mínimo mensual dividido en seis cuotas mensuales iguales, que para el año 2017 corresponde a $184.429 mensuales. También puede continuar recibiendo la cuota monetaria en subsidio familiar, que es de $27.000 otorgado a hijos y/o padres. La persona puede acceder al incentivo de ahorro a cesantías, pero debe haber ahorrado mínimo 10% de cesantías si devengó hasta dos salarios mínimos o al menos 25% de cesantías si devengó más de dos salarios.

El total de los beneficios asignados a una persona mensualmente corresponden, aproximadamente, a $427.700 y son otorgados durante seis meses.

Además, las personas pueden recibir asesorías, cursos, capacitaciones y orientación profesional.

Gustavo Adolfo Ordoñez, coordinador de la Agencia de Empleo de Comfenalco Valle, indicó que a corte de septiembre se postularon 4.282 personas, de las cuales fueron adjudicadas 4.150 , equivalentes a $9.098 millones.

En 2016 se postularon 5.087 personas, de las cuales cumplieron con los requisitos de postulación 4.966 personas.

“Como generadoras de equidad y desarrollo social, las Cajas de Compensación en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores colombianos, han trabajado de la mano con el Ministerio de Trabajo en el diseño de herramientas que permitan contribuir a estabilizar los ingresos de los desempleados como el apoyo para las cotizaciones de seguridad social”, afirmó la directora Ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén.

El proceso de verificación de la solicitud dura entre 10 a 15 días desde que se entrega la postulación a la Caja de Compensación Familiar.


Powered by