negocios | Publicado el

El tema de Valoralta que preocupa a inversionistas


Un presunto fraude tiene a los inversionistas y a la Junta Directiva de la comisionista de bolsa Valoralta con los pelos de punta.

Tal como denunció la compañía, la situación irregular habría sido realizada por el exfuncionario Carlos Eduardo Suárez Gutiérrez, quién se desempeñaba en el equipo comercial de la firma, e hizo que la compañía le pidiera a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) inactivarse salvo para lo requerido por la ley y reglamentos del órgano regulador.

La empresa, además, aseguró que realizó una provisión de 7 mil millones de pesos “con el propósito de atender las reclamaciones de clientes y terceros que de buena fe se presenten” y designó como representante legal suplente a Andrés Uribe Arango y “se encargará de continuar con las investigaciones con la máxima diligencia posible para dar una pronta solución”.

A mayo, Valoralta registró activos por 51.153 millones de pesos y un patrimonio de 50.817 millones de pesos, en Fondos de Inversión Colectiva (FIC), de 22,7 billones de pesos totales de las sociedades comisionistas de bolsa, lo que significó 0,2 % del valor total en activos.

Sobre este tema y pese a que los FIC son “patrimonios independientes”, ayer se ordenaron asambleas extraordinarias de los fondos de inversión (Money Market, Midas Alternativo e Inmobiliario) para que sus clientes “adopten las decisiones a que haya lugar de acuerdo con sus respectivos reglamentos y la regulación aplicable”.

La comisionista dijo que respeta las decisiones de los inversionistas y planteó los procedimientos para trasladar títulos de renta variable o fija, retiros de fondos de la compañía y de los FIC con la actualización vigente, la carta diligenciada y firmada (física o escaneada con firma original y enviada desde el correo registrado), y solo para renta fija y variable se debe entregar un formato de la comisionista diligenciado .

$50.817

millones de pesos fue el patrimonio reportado por Valoralta a mayo 2018.

Contexto de la Noticia

Según los datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, a mayo los Fondos de Inversión Colectiva registraron activos por 22,7 billones de pesos, administrados por Sociedades Comisionistas de Bolsa. Valores Bancolombia tuvo la participación más importante con 4,63 billones de pesos; seguido por CrediCorp Capital, con 4,58 billones de pesos; Citivalores con 4,14 billones de pesos; Corredores Davivienda, con 4,04 billones de pesos. Las que siguen tienen una amplia distancia: BTG Pactual, con 2,65 billones y Utraserfinco, 1,48 billones.


Powered by