Finanzas | Publicado el

Deudas sin pagar llegaron a $22,5 billones de pesos a julio


El monto de préstamos vencidos aumentó $3,7 billones, en un año: Superfinanciera.

Que las personas y las empresas pidan préstamos a las entidades financieras y no honren estas deudas, ha dejado un saldo en rojo de 22,5 billones de pesos a julio de este año, de un total de 449,05 billones; de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia.

Frente al monto adeudado hace un año y que se venció por falta de pago hubo un aumento desde 18,7 billones de pesos, lo que implicó un aumento de 3,7 billones de pesos desde 2017.

“Lo que uno advierte con las recientes cifras del comportamiento del sector financiero es que la dinámica de crédito sigue su marcha, hay demanda de flujo de hogares y, si bien, en términos nominales se nota un aumento, si se descuenta inflación y crecimiento económico no hay un afectación en el índice”, sostuvo Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de la Salle.

De acuerdo con la entidad “95 de cada 100 pesos” están al día, esto, además, teniendo en cuenta que “desde junio de 2017 el crecimiento real anual de la cartera vencida se ha contraído, pasando de 41,43% a 16,23% en julio de 2018” (ver Radiografía).

Las carteras comercial y de consumo concentran el mayor monto de endeudamiento con 241,9 billones de pesos, y 129,2 billones de pesos, respectivamente. También son las que mayores deudas sin pagar tienen: comercial, con 11,8 billones y 7,5 billones de pesos.

Vale destacar que las deudas no pagadas de los créditos de consumo disminuyeron con respecto al reporte de junio en 67.327 millones.

La cartera vencida se debe proteger con las provisiones, que según el reporte están en 27,6 billones de pesos.

Lo relevante también es la edad de los vencimientos, no todos son preocupantes, “sino los de más de 6 meses. Los de 90 días están dentro de las posibilidades de recuperación”, concluyó Ramírez .

Resultados del sistema financiero de Colombia a julio 2018

Contexto de la Noticia

De acuerdo con la información de la Superintendencia Financiera, los activos ascendieron a 1.653 billones de pesos; y las utilidades registradas fueron de 16,4 billones de pesos. “Los resultados son buenos, pero no crecen a ritmos de otros años”, aseguró Luis Fernando Ramírez, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de la Salle.


Powered by