Finanzas | Publicado el

Aproveche los días que le quedan al dólar barato


El precio máximo que tocó la divisa ayer fue de $2.800 mientras que el mínimo fue de $2.759,15. FOTO COLPRENSA

Si usted desea viajar al exterior o importar algún producto en los siguientes días debería ponerle el ojo al precio del dólar, que en lo que va de año registró una baja de $200,87 o de 6,7 %, luego de pasar de $2.984 a $2.783,13, de acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia. La moneda tocó mínimos de 30 meses, pues desde el 22 de julio de 2015 no se cotizaba a un precio tan bajo.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el precio máximo que tocó la divisa ayer fue de $2.800 mientras que el mínimo fue de $2.759,15.

Un elemento que tiene relación con el valor del dólar es el precio del barril de crudo Brent (referencia para Colombia), que alcanzó en los últimos días máximos de hace tres años presionado al alza principalmente por el invierno en EE. UU. (mayor consumo de energía por calefacción).

El coach en finanzas personales Ramiro Reyes cree que los efectos del precio del dólar para un ciudadano “común y corriente” son casi imperceptibles por Colombia no tener una economía dolarizada. Sin embargo, resaltó que hay un pequeño grupo que se ve favorecido con esta situación: viajeros e importadores.

Por ello, Reyes recomendó a los ciudadanos que deseen salir este año del país comprar tiquetes aéreos “desde ya, de viajes que sepan van a realizar. Si los ciudadanos ya están claros que van a ir a determinado lugar en cierta fecha, tendría mucho sentido comprar los pasajes ahora mismo que están a muy buen precio, no solo por el dólar sino porque la antelación también los favorece”.

Con respecto a los importadores, Reyes sostuvo que deben aprovechar épocas como estas para proveerse de materias primas básicas o de productos de alta rotación. “Pero no de artículos de temporada porque podrían quedarse con cosas que no venderían facilmente”.

Sin embargo, la caída del valor de la moneda estadounidense representa malas noticias para otros.

“El negocio (de las casas de cambio) a raíz de la fluctuación del dólar a la baja ha estado muy difícil porque hay una competencia muy dura entre este tipo de empresas”, señaló el director de Unicambios Santafé, Gabriel Jaime Robledo.

Esa casa de cambio actualmente maneja la tasa de compra de $2.730 y de venta de $2.790.

Por su parte, Valores y Servicios, casa de cambio ubicada en Unicentro de Medellín, maneja una tasa de compra de $2.735 y de venta de $2.805, es decir, un valor de utilidad de 70 pesos.

Tanto la gerente de estrategias e investigaciones de Old Mutual, Catalina Tobón, como el comisionista de bolsa de Coltefinanciera, Vladimir de los Rios, estiman que el precio del dólar cierre en $2.900 en 2018.

“Esta tendencia (a la baja) se puede revertir (...) aunque puede durar un par de semanas”, opinó Tobón .

Cómo aprovechar el dólar barato

Contexto de la Noticia

· El coach de finanzas personales, Ramiro Reyes, explicó que todos aquellos que venden productos o servicios en dólares recibirán menos pesos a medida que siga cayendo la divisa.

· El comisionista de bolsa de Coltefinanciera, Vladimir de los Rios, detalló que la estabilización de la moneda estadounidense depende de agentes externos como el cambio de las condiciones climáticas en EE. UU. y las decisiones políticas que tome este año Donald Trump.


Powered by