negocios | Publicado el

Colombianos están al día con sus deudas

ElColombiano
95 de cada 100 pesos no presentan mora mayor a 30 días, según el informe a junio de la Superfinanciera. Foto El Colombiano

Los usuarios del sistema financiero están pagando sus deudas a tiempo. De acuerdo con datos del más reciente informe de la Superintendencia Financiera, la cartera al día ascendió a 427,1 billones de pesos, lo que representa el 95,1 % de la cartera total y un crecimiento real anual de 1,2 %. Si se compara con el mes de mayo se registró un incremento de 2 billones de pesos.

“De lo anterior se puede afirmar que 95 de cada 100 pesos no presentan mora mayor a 30 días”, resalta el reporte de la entidad.

Así, el indicador de calidad de la cartera total, es decir, el porcentaje de deuda en mora se ubicó en 4,94 % en junio. La Superfinanciera detalla que ese comportamiento refleja la brecha de crecimiento que existe entre la cartera vencida, que desde junio de 2017 se ha contraído de 41,43 % a 18,15 %, y la cartera bruta que crece a velocidades inferiores.

“Por tal razón, el indicador de calidad subió en 1 punto básico si se compara con el mes de mayo”, apunta el organismo.

Buen balance

La Superfinanciera calificó como positivos los resultados del sistema financiero al cierre del primer semestre de 2018 debido a las utilidades acumuladas hasta junio de 2018: un total de 17,5 billones de pesos; es decir, 5 billones más que en mayo.

Los activos financieros también mostraron buen comportamiento, según las cifras reportadas por la entidad. Al cierre de junio de 2018, los activos totales del sistema financiero ascendieron a 1.628,7 billones de pesos, correspondiente a un crecimiento real anual de 3,9 %, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al Producto Interno Bruto (PIB) de 172,7 % .

$1.628

billones fue la cifra que alcanzaron a cierre de junio los activos financieros.


Powered by