negocios | Publicado el

Bancolombia innovará este año con US$100 millones

ElColombiano
El presidente del banco, Juan Carlos Mora es optimista con este año a pesar de la coyuntura electoral. FOTO CORTESÍA BANCOLOMBIA

La apuesta de crecimiento que tiene Bancolombia para este año, de entre el 8 % y 10 % y con condiciones económicas más favorables, tiene un motor concreto llamado innovación.

El mismo presidente del banco, Juan Carlos Mora, explicó ayer a los más de 450 accionistas reunidos en la asamblea de socios que la apuesta innovadora es coherente con los 5,6 millones de clientes que usan los canales digitales de la entidad.

Es el 51 % de los 11 millones de clientes: “8 de cada 10 transacciones son hechas por fuera de las oficinas. Más de 3 millones manejan nuestra aplicación”, resaltó Mora.

Por su parte, el vicepresidente de Innovación del banco, el argentino Gabriel Dilelle, indicó que la inversión para este año es de 100 millones de dólares (unos 284.500 millones de pesos a la tasa de ayer de 2.845,76 pesos por dólar), que incluye proyectos como el desarrollo de una aplicación móvil para pequeñas y medianas empresas, consolidar el centro de competencias de inteligencia artificial y profundizar la fintech Nequi.

“Nequi es una app que le ayuda a los usuarios a manejar el dinero, agilizando trámites. Por ejemplo, abrir una cuenta, pagar en cualquier comercio, tener bolsillos, distribuir los gastos. Colombia ya tiene 300 mil clientes en menos de dos años”, dijo Dilelle.

Esta apuesta es como serán los bancos en los próximos siete años (al 2025), con clientes más digitales, que tramitan créditos de bajo monto y resuelven necesidades financieras en línea, afirmó el argentino.

Adicionalmente, el banco invertirá 100 mil millones de pesos en aumentar los niveles de seguridad transaccional, con el fin de fortalecer esta adopción tecnológica por parte de los usuarios. Dichas inversiones hacen parte de los 400 mil millones que anunció el banco en total.

Otro de los elementos tecnológicos es la promoción de pagos sin contacto, que en un primer experimento ya se tiene en manilla y stickers.

Estiman menos provisiones

De otro lado, se espera que las condiciones de la economía mejoren este año, con un crecimiento del 2,5 % del producto interno bruto, según estimaciones del propio banco.

De esta forma deberán bajar las provisiones de cartera, que en 2017 fueron de 8,2 billones de pesos, un aumento del 24,2 % frente a las de 2016, solo por desempeño de la economía del país.

“Por eso tuvimos un indicador de cartera vencida de 4,5 %, es decir, por cada 100 pesos prestados 4,5 pesos están en mora”, aclaró a la plenaria el vicepresidente Financiero, Jaime Velásquez.

Finalmente, la asamblea aprobó la distribución de utilidades de 1.020 pesos por acción, a pagarse en cuatro cuotas de 255 pesos cada una .

Contexto de la Noticia

Ayer se ratificó la junta directiva para el periodo 2018 – 2020, integrada por Arturo Condo (rector Universidad Earth – Costa Rica); Andrés Felipe Mejía (gerente MU Mecánicos Unidos), Luis Fernando Restrepo (presidente de Crystal), David Bojanini (presidente Grupo Sura), Roberto Steiner (economista), Hernando José Gómez (economista) y Gonzalo Alberto Pérez (presidente de Suramericana).


Powered by