negocios | Publicado el

Bancolombia explicó a sus accionistas caída del 8,7 % en su utilidad neta

ElColombiano
CRÉDITO: JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Con la presencia de unos 450 socios, que representan el 91,43 % de las acciones en circulación de Bancolombia, se realizó en la mañana de este miércoles la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, cita efectuada en el hotel Intercontinental de Medellín.

En el evento se dio un parte de tranquilidad a los accionistas, a pesar de la caída del 8,7 % en la utilidades netas del año pasado, hasta los 2,6 billones de pesos.

El presidente del banco, Juan Carlos Mora, manifestó en la reunión la apuesta de Bancolombia desde los procesos de innovación, para mejorar la experiencia de los clientes y aumentar los niveles de eficiencia, además de las provisiones que tuvieron que realizar el año pasado por 8,2 billones de pesos.

También el impuesto de renta creció 5,2 % hasta los 1,2 billones de pesos y los egresos operativos crecieron 3,6 % en gastos de sistematización.

“Tenemos la actitud para mejorar nuestras experiencias digitales, desarrollando productos y servicios en negocios clave, creando nuevos modelos de negocio. El 51 % de nuestros clientes usan los canales digitales y 8 de cada 10 transacciones son hechas por fuera de las oficinas tradicionales”, comentó Mora

Es de anotar que los accionistas del banco están distribuidos así: 25 % del banco es propiedad de Suramericana de Inversiones y filiales, 21 % del programa de ADR en la Bolsa de Nueva York, 23 % es propiedad de los fondos de pensiones colombianos, 21 % otros accionistas internacionales y 10 % otros accionistas minoritarios en Colombia.

Mora resaltó del año pasado que los activos totales del Grupo Bancolombia sumaron 204 billones de pesos.

Por su parte, el vicepresidente Financiero del banco, Jaime Velásquez, explicó a la plenaria que los 8,2 billones de pesos de provisiones representaron un aumento del 24,2 % frente a 2016 por el desempeño de la economía del país, con un indicador de cartera vencida de 4,5 %, es decir, por cada 100 pesos prestados 4,5 pesos están en mora. El ejecutivo explicó que las provisiones cubren el 165 % de la cartera vencida a 90 días.

El principal negocio del banco es prestar dinero, otorgar crédito a las personas y empresas, destacándose los 160 billones de pesos otorgados el año pasado en créditos, “Tuvimos un crecimiento del 5,7 % en la cartera bruta. Es un crecimiento prudente, porque el ambiente macroeconómico no fue el mejor. Lo podemos comparar con otros bancos y en general crecimos por encima de nuestros colegas”, agregó Velásquez.

Asimismo, indicó el vicepresidente Financiero de Bancolombia que si se compara dicho crecimiento con la inflación del año pasado en el país (4,09 %), fue algo positivo por tratarse un crecimiento real de 1,61 %. Y el crecimiento bruto en Colombia estuvo por encima del 3 % en promedio de los otros países a donde opera el banco.

De otro lado, los accionistas no objetaron el pago de un dividendo de 1.020 pesos por acción, distribuidos en cuatro pagos trimestrales de a 255 pesos cada uno. El total repartibles es de 2,26 billones de pesos.

El indicador de rentabilidad sobre el patrimonio cerró en 11,99 %, por debajo en 253 puntos básicos al de 2016.

Finalmente, se ratificó la junta directiva actual para el periodo 2018 – 2020, integrada por Arturo Condo Tamayo (rector Universidad Earth – Costa Rica); Andrés Felipe Mejía (gerente MU Mecánicos Unidos), Luis Fernando Restrepo Echavarría (presidente de Crystal), David Bojanini García (presidente Grupo Sura), Roberto Steiner Sampedro (economista), Hernando José Gómez Restrepo (economista) y Gonzalo Alberto Pérez Rojas (presidente de Suramericana).


Powered by