negocios | Publicado el

Bancamía refuerza su clientela en el segmento de microcrédito

ElColombiano
El presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria, dijo que las condiciones de los créditos no cambiarán. FOTO cortesía bancamia

Bancamía, entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, adquirió la cartera de microcrédito del banco Scotiabank Colpatria. Esta operación, que apenas se dio a conocer ayer, le suma 4.514 clientes a la institución bancaria.

En ese sentido, Miguel Ángel Charria, presidente ejecutivo de Bancamía, explicó a EL COLOMBIANO que los créditos continuarán con las mismas condiciones y características pactadas inicialmente y, por consiguiente, con la misma fecha de pago, plazo, tasa y sistema de amortización.

“Todas las personas están recibiendo una comunicación en la cual se anuncia que su crédito ahora pasó a hacer parte de Bancamía y se ponen a disposición los diferentes canales de atención de la entidad, como oficinas, página web, línea telefónica con atención 24 horas, los 7 días de la semana”, apuntó Charria (ver Informe).

La transacción, que se realizó el pasado 31 de julio, tuvo un valor de 31.456 millones de pesos y no necesitó ser aprobada por Superintendencia Financiera, según lo establecido en el artículo 68 del decreto 663 de 1993: “Las entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia, con excepción de los intermediarios de seguros, por disposición legal o decisión de la asamblea general de accionistas o del órgano que haga sus veces, podrán ceder la totalidad de sus activos y pasivos, así como de los contratos que les hayan dado origen”.

Con esta adquisición, Bancamía llega hoy a al menos 981 mil colombianos de menores ingresos. “Esta compra también nos permitió incrementar nuestra cartera vigente y acercarnos ya a los 1,3 billones de pesos en préstamos productivos entregados a colombianos en zonas urbanas y rurales”, comentó el presidente de la entidad bancaria.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), Bancamía es una de las entidades líderes en el otorgamiento de microcréditos en el país entre enero y mayo, luego del Banco Mundo Mujer que hasta mayo otorgó al menos 360 mil préstamos de este tipo y tuvo una cartera bruta total de 1,52 billones de pesos. Bancamía, por su parte, entregó 250 mil desembolsos de este tipo, pero contaba con una cartera bruta total de 1,26 billones de pesos.

María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, vio con buenos ojos este negocio pues destacó que Bancamía “tiene una metodología especializada, en la que activa a asesores de microcrédito para llegar, con una atención integral y personalizada, a microempresarios”.

Hoyos también resaltó la relevancia que Bancamía le da al sector rural y agropecuario. “Cerca del 45 % de los microcréditos que la institución ha otorgado se han invertido en las zonas rurales y agropecuarias del país”, dijo.

250.000

microcréditos otorgados por Bancamía entre enero y mayo de 2018: Asomicrofinanzas.


Powered by