Finanzas | Publicado el

Así reaccionó el mercado en petróleo y acciones por Trump


Foto: AFP

El petróleo bajó el martes luego de que el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán; una decisión ya esperada por el mercado.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio bajó 1,67 dólares a 69,06 dólares en la bolsa mercantil de Nueva York; un día después de haber superado por primera vez desde 2014 la barrera de los 70 dólares.

En Londres el precio del barril de Brent en los contratos a julio cerró a 74,85 dólares; lo que significa una caída de 1,32 dólares respecto al lunes.

Trump confirmó el retiro de Estados Unidos del acuerdo de 2015 sobre los planes nucleares de Irán y anunció el restablecimiento de sanciones contra ese país miembro de la Opep.

Las sanciones habían sido levantadas luego que Teherán se comprometiera a no dotarse de armas nucleares. Trump, por su parte, dijo tener “pruebas” de que Irán mintió.

Los precios del crudo estaban en baja antes de que hablara el presidente y cambiaron luego de orientación.

“Los inversionistas ya habían hecho subir mucho los precios a medida que se acercaba la decisión y desde la noche del lunes, los rumores se multiplicaron”, dijo Matt Smith de la firma ClipperData. “El mercado ya tomaba en cuenta este anuncio”, añadió.

Mike Lynch, analista de la consultora SEER, dijo que ahora hay mucha incertidumbre sobre la actitud de otros países.

“¿Arabia Saudí, por ejemplo, apoyará a Trump aumentando su producción en detrimento de la de Irán o continuará intentando subir los precios?”, se preguntó Lynch.

“Se precisará un poco de tiempo antes de que los precios se estabilicen y para que los inversores estudien todas las implicaciones”, añadió.

Wall Street

Wall Street cerró casi estable el martes mientras los inversionistas examinan las posibles consecuencias de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo sobre las actividades nucleares de Irán e imponerle sanciones.

El Dow Jones Industrial Average ganó 0,01% a 24.360,21 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 0,02% a 7.266,90 y el S&P 500 dejó 0,03% para quedar en 2.671,92 unidades.

El presidente Trump calificó este martes de “desastroso” el acuerdo con Irán firmado en 2015 y abogó por sancionar a Teherán. Su decisión le reportó elogios de Arabia Saudí e Israel, críticas de varias sectores y desagrado de tradicionales aliados europeos. Las acciones pasaron casi toda la jornada en baja pero evitaron drásticos cambios.

“Tal vez la gente supo que lo que Trump dijo la primera vez no fue lo que ocurrió al fin del día”, dijo Maris Ogg de Tower Bridge Advisors. “Eso puede ser parte de las negociaciones.”, conjeturó. “De todas formas las cosas nebulosas generalmente no impactan en el mercado hasta que ocurre un hecho concreto”, añadió .

Contexto de la Noticia

· El Colcap, un indicador que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), creció 0,14 % ayer frente a la jornada anterior y quedó en 1.546,45 unidades.

· Ayer se negociaron $317.778,86 millones en 3.997 operaciones realizadas en la BVC.

· La acción de Bancolombia PFBCOLOMB fue la más negociada $159.954,68 millones, y la más valorizada fue Fabricato (1,88 %).

· El dólar se negoció en un precio promedio de $2.865,78 pesos, con un valor máximo de $2.881,30.


Powered by