negocios | Publicado el

Activos del sistema financiero crecieron 4,8 % a mayo


Foto Archivo

Por quinto mes consecutivo los activos del sistema financiero mostraron resultados positivos. El informe de la Superintendencia Financiera de Colombia al cierre de mayo reveló que los activos financieros ascendieron a 1.625 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4,8 % y un incremento de activos de 8,9 billones respecto a los reportados durante abril de este año.

“El portafolio de inversiones continuó siendo el mayor determinante en el crecimiento de los activos”, apunta la entidad en el estudio.

Así las cosas, la Superfinanciera detalló que al cierre de mayo el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a 817,1 billones de pesos que representó una variación de 8,4 %. “En términos absolutos, el incremento anual fue de 86,3 billones explicado principalmente por el mayor saldo de TES y de instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales, que aumentaron en 25,5 billones y 17,9 billones, en su orden”, agregó.

Por el lado de las sociedades, la Superfinanciera indicó que 3,8 billones de pesos corresponden a Establecimientos de Crédito, 755,1 billones a las Instituciones Oficiales Especiales y la industria aseguradora presentó utilidades por 708,8 billones.

La cartera también mostró un desempeño positivo, al registrar un crecimiento de 2,4 % luego de alcanzar un saldo total de 447,2 billones de pesos. Eso significó un aumento de 2,9 billones de pesos frente a abril. Por modalidad, la variación real anual para la cartera de vivienda fue 8,1 %, para la de consumo 5,3 % y microcrédito 3,5 %. De otro lado, la comercial presentó una variación de -0,4 % real anual.


Powered by