negocios | Publicado el

Financiación para las pymes atrae jugadores tecnológicos


ilustración Raúl Zuleta

La mezcla de dos herramientas financieras de corto plazo como el crowfunding (fondeo colectivo) y el factoring (venta de facturas) pueden aliviar el flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país en una sola plataforma.

Esa es la apuesta de jugadores tecnológicos dispuestos a negociar facturas de venta con vencimiento a 60, 90 o 120 días, con el fin de atraer a inversionistas que generen recursos a esas pymes comprándole sus facturas con un descuento.

A manera de ejemplo, se puede pensar en un confeccionista con una factura de 100 millones de pesos que le adeuda una gran superficie, pero que apenas en tres meses recibirá el pago. Mejor la vende por 95 millones de pesos y en un tiempo de 48 horas podrá recibir el dinero para pagar otras obligaciones o hacer nuevos negocios.

La novedad es que aparecen 95 inversionistas dispuestos a aportar 1 millón de pesos cada uno y así compran la factura. Para hacer esa conexión está una plataforma como Mesfix, que se asemeja a un Mercado Libre, pero en vez de vender bienes vende facturas con descuento. No tocan el dinero para nada. “Para eso tenemos una alianza con la pasarela de pagos PayU. Esperamos a que pasen los tres meses del vencimiento y cuando se paga, retorna el dinero al inversionista sin pasar por las manos de ningún intermediario. Solo es transmisión entre cuentas bancarias”, explicó Felipe Tascón, gerente de Mesfix.

Entre las promesas de valor de esta iniciativa sobresale que no ocupa capacidad de endeudamiento de las empresas, depende del mercado abierto dispuesto a fondear las facturas, con una comunidad de inversionistas de más de 600 personas que pueden llegar a fondear 300 millones de pesos en seis horas.

Además, en esa subasta inversa pueden lograr para las pymes una financiación cada vez más barata. Es decir, si hay inversionistas dispuestos a financiar al 17 % efectivo anual, puede llegar otro dispuesto a bajar a 16 %, desbanca al primero y logra tarifas más competitivas de financiación.

“Hemos financiado 10.500 millones de pesos a 75 empresas en los últimos tres años”, añadió Tascón.

Este negocio es tan atractivo que recientemente este emprendimiento logró una ronda de inversión con el Grupo Santo Domingo por valor de 1,2 millones de dólares para hacer crecer la expansión comercial y de producto.

Incluso, detrás de la marca están socios capitalistas con experiencia en el mercado financiero, asegurador y de auditoría.

Ha habido casos en que se baja la tasa de interés de un 17 % a un 7 % efectivo anual en término de una hora. De esta manera se pretende resolver el problema de financiación de las pymes, porque el grueso de las empresas en Colombia pertenece a este segmento .

La “uberización” del proceso de financiación de las pymes es una buena noticia para aquellos que mediante sus facturas pueden aliviar su flujo de caja, conectándose en línea con inversionistas.

Contexto de la Noticia

Esta figura innovadora de financiación está supervisada por los entes reguladores. A las pymes les piden una documentación básica y se espera que en los próximos seis meses eliminen los papeles y todo sea en línea. Mesfix espera llegar en los próximos cinco años al billón de pesos financiados en el mercado colombiano. Además firmó alianza con Créame Incubadora de Empresas para ayudar a las nuevas empresas de Medellín.


Powered by