negocios | Publicado el

Esta semana saldría a la venta el lote del Space


Al menos 60 acreedores están pendientes de lo que suceda con el terreno donde quedaba Space. FOTO Edwin Bustamante

Hoy a las 2:00 p.m. habrá una reunión para definir los pormenores de la venta del lote del Space, la unidad construida por Lérida CDO y que terminó en tragedia con el colapsó el 12 de octubre de 2013 de una de sus torres.

Se prevé que a partir de esta diligencia se inicie la venta del lote a través de Acción Fiduciaria, y la conformación del patrimonio autónomo. De esta manera se terminará de resarcir a los propietarios de los apartamentos que se vieron vulnerados por la constructora.

La iniciativa del patrimonio autónomo provino del Superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía, pues de no hacerlo así, sería traumático documentalmente en términos de entrega de escrituras para cada propietario y para la venta del terreno.

Polanía expresó en el documento que “son los acreedores adjudicatarios quienes tienen que celebrar el negocio fiduciario e informar de ello a este Despacho, para que de acá salgan los oficios que ordenen inscribir la titularidad del dominio a nombre del patrimonio autónomo que derive del contrato de fiducia”.

Marco Tulio Zapata, liquidador de la compañía, le dijo a EL COLOMBIANO que ya hay acuerdo en 99 % en los propietarios para crear el patrimonio autónomo para beneficiar a 60 acreedores, entre ellos el municipio que representa el 20 %.

Los propietarios tienen un aproximado de 65%; otros acreedores que no negociaron (Argos, Davivienda, entre otros), cerca de 10%, y la administración, abogados y honorarios por temas jurídicos, 5%. Esto le dejaría al menos 7.500 millones de pesos a los propietarios y al municipio cerca de 2 mil millones de pesos.

Ellos serían quienes con un área de 10.945,72 metros cuadrados y un avalúo en 10.798 millones de pesos se verían beneficiados con la venta, de acuerdo con la graduación de los acreedores, y el monto, ya realizada y que no está sujeta a cambios.

La propuesta de Zapata es que sea el municipio el que se quede con este lote, aprovechando que tiene 20 % de titularidad entre los acreedores. Además señaló que este terreno podría servir para la plantación de un porcentaje de árboles para la ciudad.

Con la fiduciaria se tiene la ventaja de que cuando el lote sale a la venta la única opción no es el pago de contado, no tiene rigidez en el tiempo para la transacción y se evita la adjudicación a cada propietario de una escritura.

Una de las ventajas señaladas por el liquidador, es su rentabilidad “ese terreno está urbanizado y ya existen impuestos que se cancelaron de construcción (...) Así quién compre este lote hoy (vale un millón de pesos el metro cuadrado en el avalúo), lo hará a un precio menor al de la medición. Urbanizar un metro cuadrado en El Poblado vale tres millones de pesos, en promedio”.

Qué pasará en la reunión

Una vez se defina la sociedad fiduciaria encargada del lote —todo parece indicar que será Acción Fiduciaria— se conformará una junta en la que estarán representados los propietarios y los acreedores; así como las comisiones con las que se conformará el convenio con Acción Fiduciaria (gastos de administración, comisión y otros conceptos).

¿Por qué Acción Fiduciaria? Según Zapata ya tienen todo el proceso con el patrimonio autónomo de CDO y ya ha estado de lleno con lo sucedido con la firma (ver Paréntesis). La vigilancia y el mantenimiento del lote será financiado por Calamar CDO, la sociedad matriz del Grupo (antes de 2015).

Finalmente, afirmó el agente liquidador “queremos quitarle al lote el estigma del Space y volverlo un espacio agradable nuevamente”.

$10.798

millones es el avalúo que existe sobre el antiguo terreno del Space.

Contexto de la Noticia

EL COLOMBIANO conoció en exclusiva que hay una absorción en camino que involucra firmas de CDO, según la aprobación de la asamblea celebrada el 24 de octubre de este año. Bepamar Constructora de Obras “en reorganización”, con activos de 12.363 millones de pesos, y pasivos de 13.864 millones de pesos, sería la sociedad absorbente, y Constructora Pareal, la absorbida, con 1.600 millones de pesos en activos y 1.597 millones en pasivos. Pese a que este diario intentó contactarse con las empresas involucradas no fue posible entrevistarlas para que dieran explicación sobre este hecho empresarial.


Powered by