negocios | Publicado el

Casos activos de fiebre aftosa fueron erradicados: ICA


FOTO COLPRENSA

Los casos confirmados de fiebre aftosa en el país ya fueron erradicados, informó ayer el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Ahora, explicó la entidad, se debe esperar un periodo de 28 días, y si en ese tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se envía una carta a la Organización Mundial de Sanidad (OIE) solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país de libre de aftosa, con vacunación.

Los focos se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy, en Cundinamarca; y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela.

Así mismo, aseguró que fueron eliminadas las fuentes de infección, con la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en las zonas donde apareció la enfermedad.

Eso, a su vez, disminuye en un alto porcentaje el riesgo de transmisión efectiva de la fiebre aftosa. También se adelanta un proceso de lavado, desinfección de instalaciones y de las fosas.

“En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que se produjeron en el país por cuenta del contrabando”, afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

No obstante, aclaró que el ICA continuará con la vigilancia epidemiológica, mediante la toma de sueros para descartar en el laboratorio la presencia de nuevos casos.

Hasta el momento, ha tomado 12.000 muestras de laboratorio en los municipios de los focos y en aquellos declarados en cuarentena, y se analizaron 4.000 de ellas en territorios con presencia de la enfermedad.


Powered by