negocios | Publicado el

Ventas de activos de EPM avivan discusión

ElColombiano
EPM continuará el trabajo de socialización para lograr autorización de venta de activos para afrontar la contingencia de Hidroituango. Foto: Jaime Pérez

La discusión por la venta de algunos activos por parte de EPM continuará esta semana, pues la compañía insiste en la necesidad de ejecutar estas transacciones en Colombia y Chile con el propósito de mitigar el impacto derivado de la contingencia en Hidroituango en el balance económico.

En un reporte enviado el fin de semana por la empresa a la Superintendencia Financiera se indicó que se avanzará en la socialización del proyecto de acuerdo llevado al Concejo de Medellín, con el mensaje principal de que la empresa es y seguirá siendo 100 % pública, argumentando que la intención de vender la participación accionaria en ISA y las filiales en Chile es debido a la emergencia y que esto permitirá un mejoramiento continuo de la infraestructura de servicios públicos.

No obstante, desde la dirección del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) se insistió en que la iniciativa para enajenar la participación accionaria que EPM tiene en Interconexión Eléctrica (ISA), es cada vez más oscura y sospechosa.

Yamid López Sepúlveda, director de Cetrabajo, cuestionó que la gerencia de EPM diga que esas acciones son un Certificado de Depósito a Término (CDT) poco rentable y sin ningún valor estratégico.

“Sin embargo, la inversión inicial fue de 136 mil millones de pesos y las acciones cuestan, en valor de julio del 2018, 1,5 billones. Además, generan dividendos por 40 mil millones de pesos anuales. ¡Claro que es rentable!”, aseguró.

Igualmente, mencionó que en algunos informes de estados financieros, EPM afirmaba que el puesto en junta directiva en ISA tenía un “carácter estratégico” con influencia. “Desde la contingencia, el asiento en junta es, según Jorge Londoño de la Cuesta, un impedimento. ISA, en menos de un año, paso de ser estratégica a competidora voraz”.

López añadio que EPM paga 3,5 billones de pesos en intereses, su deuda es 18 billones de pesos, de los que solo 7 billones son de Hidroituango. “Son los banqueros internacionales los que dan las órdenes”, afirmó.

$7

billones estima EPM que obtendrá por venta de activos y otras maniobras, en 3 años.


Powered by