negocios | Publicado el

Pumarejo se estrena como ministro de Vivienda con poca plata para acueductos


El magíster en administración de empresas Jaime Pumarejo Heins asumió el 11 de agosto como ministro de Vivienda, en reemplazo de la también barranquillera Elsa Noguera. FOTO Donaldo Zuluaga

Aunque el Ministerio de Vivienda fue uno de los pocos que se salvó del duro recorte en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2018, lo cierto es que de 1,85 billones de pesos para inversión, apenas unos 200 mil millones de pesos serán para financiar acueductos y alcantarillados.

Así lo reconoció el nuevo líder de esta cartera, Jaime Pumarejo Heins, quien visitó EL COLOMBIANO el jueves pasado. El barranquillero de 36 años dejó su cargo en la alcaldía de Alejandro Char (Cambio Radical) y se posesionó el 11 de agosto pasado en el cargo que ocupaba Elsa Noguera (ver Protagonista).

El grueso de la inversión en 2018 será para cumplir con las 30 mil viviendas gratuitas de la segunda fase de este iniciativa, 1.650 de ellas en 11 municipios antioqueños, así como para cupos de subsidio a cuota inicial y en la tasa del crédito hipotecario en las modalidades de Mi Casa Ya.

La continuidad de este programa es un salvavidas para el sector edificador, que cayó en 7,3 % su producto interno bruto (PIB) al primer semestre, según el Dane.

Sobre qué hará ante la falta de recursos para agua potable y saneamiento básico, propósitos en el Ministerio y críticas por su designación, así respondió Pumarejo:

¿Cuáles son los indicadores con que se podrá
medir su gestión?

“La primera meta es tener las 30 mil viviendas gratuitas listas o en construcción. Que se asignen cerca de 190 mil subsidios de Mi Casa Ya para vivienda de interés social (VIS) y de clase media (No-VIS). Tercero, concluir o dejar avanzados los proyectos de saneamiento y acueducto viabilizados. Y cuarto, que haya unas reglas más claras del ordenamiento territorial de cara al sector construcción”.

¿Cómo se distribuirá el presupuesto para 2018?

“Una parte va para las 30 mil vivienda gratis, pero cerca de 70 % se destinará a subsidios de Mi Casa Ya: están por asignar 90 mil subsidios a la tasa hipotecaria y en cuota inicial de vivienda de interés social (VIS, hasta 99,6 millones de pesos) y otros 100 mil subsidios para tasa hipotecaria en No-VIS (entre 99,6 millones y 320,9 millones de pesos).

¿Le quedará plata para acueductos y saneamiento?

“Este año van terminados 88 proyectos por 638.267 millones de pesos y ya van viabilizados 36 más por 223.044 millones de pesos. Tenemos, por ahora, un poco más de 200 mil millones de pesos para 2018. Los proyectos que vienen en marcha están asegurados, pero tenemos que priorizar con el Ministerio de Hacienda recursos para Chocó, Cauca, Buenaventura, Mocoa y otros municipios del interior”.

¿Qué hará con el resto de municipios sin agua potable y alcantarillado?

“Hay gobernaciones y municipios que tienen recursos de transferencias o regalías de la Nación, pero les falta capacidad técnica. Los estamos acompañando en elaborar proyectos y canalizar recursos adicionales. En tiempos de escasez toca hacer rendir cada peso. Con todo, ya se superó la meta del cuatrienio y 6,5 millones de colombianos ya tienen agua potable y 6 millones gozan de alcantarillado”.

De las nuevas 30 mil viviendas gratuitas, ¿cuántas ya están en marcha?

“Tenemos 27.882, entre contratadas y viabilizadas, de las que unas 1.100 están en revisión para reasignarse. Este año quedarán construidas 3.500 y el otro año dejaremos el 60 % del resto entregadas (15.900) y las demás en construcción”.

¿Cómo le ha ido a Antioquia en asignaciones?

“En la primera fase de 100 mil viviendas, le correspondieron 13.523. De lo que viene, ya tenemos 940 contratadas y otras 710 lo estarán antes de finalizar el año. Son 1.650 viviendas en 11 municipios y 12 proyectos: Puerto Nare (300), Zaragoza (230), Chigorodó (200), Arboletes (190), Turbo (150), Tarazá (150), San Luis (120), San Pedro de Urabá (100), El Bagre (100) Santuario (70) y Amalfi (40)”.

¿En qué van los 20 mil cupos para cobertura a tasa en No-VIS de Mi Casa Ya?

“Vamos en unos 7 mil, hay un poco de rezago en la demanda, pero esperamos que mejore en lo que resta del años. Estamos por reglamentar el aumento del valor máximo anunciado en junio con cobertura de 2,5 % durante los primeros siete años del crédito”.

¿Cómo blindará el programa de vivienda gratuita para que no sea aprovechado para hacer campaña por parte de partidos, entre ellos Cambio Radical?

“Es el Departamento de Prosperidad Social (DPS) el que define la lista de elegibles de familias vulnerables o desplazados, que luego pasan a un sorteo. La gente debe tener claro que no requiere intermediarios de ningún tipo para estos subsidios”.

¿Se darán viviendas gratuitas a los excombatientes de las Farc?

“Hubo una mesa, pero sin ninguna propuesta formal. Nuestra posición es que los desmovilizados, como cualquier otro colombiano, podrán acceder a subsidios de Mi Casa Ya, pero no a las viviendas gratis, prácticamente todas asignadas”.

¿Qué responde a cuestionamientos de que no tiene la experiencia suficiente y es una ficha de Cambio Radical y el candidato presidencial Germán Vargas Lleras?

“Tengo 36 años y trabajo desde los 23. Llevo una década de carrera pública por gusto y vocación de servicio, transformando a Barranquilla. Creo que fue por mi irreverencia de joven que se hicieron muchos ajustes en movilidad, por ejemplo (...). Así que llego a una cartera en la que trabajaré objetivamente. Mi único jefe es el presidente Juan Manuel Santos, solo a él le rindo cuentas y me aseguraré de dejar mejor el buen legado que me entregaron”.

$200

mil millones se destinarán a acueductos y alcantarillado en 2018: Minvivienda.

El nuevo ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo Heins, tiene solo un año para cumplir con ambiciosas metas en vivienda y buscar más recursos para acueductos y alcantarillados.

Contexto de la Noticia

Jaime Pumarejo heins
Ministro de Vivienda
Nació en Barranquilla en 1980. Estudió Administración de Sistemas de Información en la U. de Purdue (EE. UU.) y luego una maestría en Administración de Empresas con énfasis en finanzas en el Instituto de Empresas de Madrid (España). Hizo parte del programa de Desarrollo de Liderazgo de Jóvenes Ejecutivos de la multinacional Ingersoll Rand, trabajando en Estados Unidos y Singapur, luego se dedicó a negocios familiares. En el sector público lleva 10 años: fue secretario de Desarrollo Económico del Atlántico y trabajó en los dos periodos de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla, como Consejero de Competitividad, secretario de Movilidad y Gerente
de Desarrollo de Ciudad, entre otros cargos.

Powered by