negocios | Publicado el

XM renueva el cerebro del sistema eléctrico nacional


Desde el Centro Nacional de Despacho de XM, filial de ISA, se coordina la atención de la demanda de energía eléctrica del país. Cada cuatro segundos recibe 15 mil indicadores del sistema, pero tiene capacidad para recibir hasta 200 mil. FOTO Manuel Saldarriaga

Al igual que el cerebro humano que constantemente está recibiendo y analizando información para que la persona tome una decisión, es que opera el nuevo Centro Nacional de Despacho (CND), encargado de manejar el sistema eléctrico del país.

Jaime Alejandro Zapata, gerente del CND, explica que el complejo recibe permanentemente los reportes de los 64 generadores de energía del país, así como de una docena de transportadores de electricidad y 36 operadores de redes. “Con ellos tenemos una interacción constante para coordinar la atención de la demanda eléctrica de manera confiable y segura”.

El complejo ubicado en la Loma de Los Balsos, en el suroriente de Medellín, en la sede de los Expertos en Mercados (XM), filial de ISA, recibe cada cuatro segundos quince mil señales que emiten todas las unidades de medición que están integradas al sistema, las cuales permiten conocer, en todo momento, el estado de la red eléctrica colombiana.

Este “cerebro energético” es el segundo en el mundo (el primero funciona en India) y está diseñado para que todos los proyectos eléctricos que se integren al Sistema Interconectado Nacional (SIN), de aquí al año 2030, puedan ser vigilados y controlados por el CND (ver ¿Cómo funciona?).

María Nohemi Arboleda, gerente de XM, destaca que la apuesta con este nuevo instrumento es preparar al país para recibir las tecnologías y actores que llegarán a participar en el mercado eléctrico.

“La inversión para adquirir esta tecnología fue de 18 mil millones de pesos. Se trata de la cuarta renovación del CND, que ha recogido asesoría internacional, estudios de universidades y propios para adaptarlo a lo que necesitamos”, añade.

Modernización vs. normas

Pero para lograr que las adaptaciones que hacen las empresas en aspectos tecnológicos y prepararse para encarar los retos futuros sean exitosos, es necesario que la regulación se adecuada y complemente el esfuerzo económico que se ejecuta.

“Creemos que el regulador viene respondiendo y creando las políticas que permitan que las nuevas tecnologías sean integradas. Eso permite que herramientas que estaban disponibles desde hace algún tiempo se puedan aplicar y volver realidad las transformaciones”, comenta Arboleda.

A su turno, Germán Castro Ferreira, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), menciona que la entidad se mueve entre los principios legales que son la eficiencia económica y la sostenibilidad de los prestadores de servicios.

“La eficiencia económica pasa porque el usuario pague únicamente los costos que son eficientes. Cuando la Creg aprueba una tarifa es luego de los estudios que asignan unos ingresos a las empresas, pero que son los que los usuarios como máximo deben pagar. Hoy las tarifas de XM equivalen a un peso por kilovatio/hora, costando ese kilovatio unos 500 pesos”.

Rutty Paola Ortiz, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, manifiesta que el nuevo CND tuvo el acompañamiento de la Creg, que expidió la regulación a tiempo.

“El sector energético representa muchos retos para la política pública porque tiene una velocidad tecnológica de innovación muy importante. Desde la Superintendencia también nos transformamos para estar acompañando este tipo de procesos y buscamos la eliminación de barreras”, manifiesta la funcionaria.

Servicios públicos

La inauguración del modernizado CND coincidió con la instalación en Plaza Mayor, Medellín, del vigésimo Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV, organizado por Andesco (gremio de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios).

En la apertura de la actividad, se hizo referencia al futuro del complejo hidroeléctrico Ituango. El presidente de la agremiación, Gustavo Galvis, se declaró confiado en que EPM resolverá la situación y terminará las obras.

Para el director de la Creg, la preocupación está en que en uno o dos años se desencadene un nuevo fenómeno de El Niño: “Es necesario que mediante el ingreso de nuevas plantas o energía adicional de centrales ya existentes, nos garanticen el ingreso de energía mientras el proyecto se termina”, señala.

15

mil señales del sistema eléctrico recibe cada cuatro segundos el CND.

XM pone al país a la vanguardia tecnológica en sistemas de control y monitoreo para el sector eléctrico. La inversión ejecutada prepara a esta actividad para encarar retos futuros.

Contexto de la Noticia

En el centro de control se interactúa con los operadores de 122 empresas entre generadoras, transportadoras y distribuidoras; se monitorea y coordina la operación de más de 26.000 kilómetros de líneas de transmisión, 26 enlaces de comunicaciones y 206 plantas de generación, conectadas a 249 subestaciones de energía ubicadas a lo largo del territorio nacional. Para la supervisión del sistema se recibe información que se actualiza en tiempo real y se realizan más de 55.000 maniobras anualmente.

El CND también es el responsable de coordinar la operación de las interconexiones eléctricas con Ecuador y Venezuela, aunque está última no está en operación.


Powered by