Negocios | Publicado el

En 9,5 % crecieron créditos de leasing en 2017


Felipe Noval, líder de la nueva Dirección de Leasing en la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria). FOTO cortesía

La Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria) informó ayer sobre la creación de la Dirección de Leasing (instrumento financiero de arrendamiento), la cual asumió desde el segundo mes de 2018 las gestiones gremiales y oficios que antes lideraba la Federacion Colombiana de Compañías de Leasing (Fedeleasing).

El abogado y profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, Felipe Noval, quedó a cargo de esa Dirección, que se unió a las otras cinco direcciones que conforman la vicepresidencia técnica de Asobancaria (la económica, la financiera y de riesgos, gestión operativa y de seguridad, transformación digital e inclusión financiera, y de vivienda).

Por ello, EL COLOMBIANO lo entrevistó para conocer entre otras cosas cómo está el mercado de créditos de leasing en el país.

¿Cuál es el propósito de esta Dirección de Leasing?

“Continuará con toda la gestión gremial que manejaba la extinta Fedeleasing, potencializará el producto, la educación financiera y el conocimiento del leasing como financiamiento”.

¿Cuánta gente usa leasing en Colombia?¿para qué concepto?

“Eso depende del tipo de leasing, hay inmobiliario, habitacional, de vehículos, de maquinaria. De acuerdo con un informe Asobancaria, al 31 de diciembre de 2017 un total de 44.759 usuarios utilizaron leasing financiero, mientras que más de 34 mil recurrieron a leasing habitacional”.

Por su parte, la cartera total de leasing al 31 de diciembre de 2017 fue de 43,6 billones de pesos. Eso representó un crecimiento de 9,5 % comparado con el año 2016”.

En un momento en que la economía se está recuperando, ¿qué provecho le pueden sacar las personas y las industrias a este producto?

“Creo que el leasing más provechoso para las personas es el habitacional. Es una alternativa de financiamiento de vivienda que le permite tener una mayor cobertura de financiación que se puede ver reflado en mejores tasas de interés por parte de las entidades financieras.

En cuanto a las industrias, considero que el leasing es una alternativa de financiamiento actractiva para la adquisición de activos de capital como inmuebles, vehículos, maquinaria y equipos de tecnología, sobre los cuales podrán tener el uso y el goce y al final del período del leasing contarán con una opción de compra a su favor, que les permitirá o retornar los activos de capital o renovar la operación”.

¿Cuántas entidades manejan este tipo de producto actualmente?

“Hay que recordar que los únicos que ofrecen financiamiento a través de leasing son los agremiados a la Asobancaria. De los 36 afiliados, solo 12 entidades financieras ofrecen este producto: Arco Bancoldex, Banco de Occidente, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Pichincha, Banco Itaú, Banco Finandina, Banco Popular, BBVA Colombia, Banco Colpatria, Davivienda y Leasing Corficolombiana.

Es bueno recomendar a las personas que comparen entre la proyección financiera de un crédito comisional y uno en materia de leasing”.

¿Qué se espera para este año en esta materia?

“Mayor educación financiera para demostrar los beneficios del leasing como mecanismo de financiamiento útil en la estructura operativa de las empresas” (ver ¿Qué sigue?).

Tanto las industrias como las personas deben estudiar y comparar las opciones que existen en el mercado en materia de créditos de leasing para que conozcan los beneficios que ofrecen.

Contexto de la Noticia

La Asobancaria realizará el próximo 8 de junio una convención sobre leasing en la ciudad capital, Bogotá, en el hotel J.W Marriott, en donde se conversará entre algunos temas sobre leasing a nivel trasnacional.

El evento contará con la participación de especialistas nacionales así como internacionales de países como Estados Unidos, México y Chile. Estos últimos aportarán sus perspectivas a futuro sobre este producto y buenas prácticas tanto fuera como dentro del país.


Powered by