Empresas | Publicado el

Devimar, lista para iniciar construcción en vía al mar


Diferentes tareas adelantan los obreros que se observan en la vía a San Jerónimo. Aproximadamente 750 personas emplean el concesionario Devimar y el consorcio constructor. FOTO Donaldo Zuluaga

La construcción de la segunda calzada entre los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia y el segundo ducto del Túnel de Occidente está por iniciar.

Así lo dijo en diálogo con EL COLOMBIANO, Jesús Rodríguez Robles, gerente de Desarrollo Vial al Mar (Devimar), concesionaria del proyecto de cuarta generación (4G) Autopista al Mar 1, en el Occidente antioqueño (ver Informe).

La megaobra demandará inversiones por 2,24 billones de pesos, de los cuales el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation aportará 450 millones de dólares (1,3 billones de pesos, al cambio vigente, 2.909,15 pesos). Además, la estatal Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) concedió un crédito puente de 350 mil millones de pesos (120 millones de dólares).

“Estamos a la espera del cierre financiero definitivo, porque falta suscribir los contratos de crédito y que se conforme el consorcio de bancos que hará los empréstitos”, añadió Rodríguez.

Trabajo preparatorio

Según Devimar, el cronograma del proyecto se está cumpliendo y avanzan labores previas para construir las grandes obras, luego del aval de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) .

“Hombres y máquinas trabajan en preparar campamentos e instalaciones base del proyecto y estamos implementando las directrices del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para proteger y documentar posibles hallazgos arqueológicos en la etapa de construcción”, dijo.

Además, se ejecutan acciones de manejo de flora y fauna, inventario de especies y traslado de madrigueras y de protección de árboles, en procura de preservar la biodiversidad de la zona de influencia.

Según Rodríguez, hay varios frentes de trabajo en los sectores de Palmitas, La Aldea y en San Jerónimo, con 750 personas contratadas por el concesionario y el consorcio constructor.

En el desarrollo de este plan de acción, Devimar invierte alrededor de 16 mil millones de pesos. “Un proyecto de esta envergadura conlleva inevitablemente a generar impactos en la naturaleza. Nuestros planes de compensación están pensados para que esta intervención sea positiva”, comentó.

Devimar calcula que en el pico de obras, en unos dos años, el personal vinculado podría ser hasta de 3.000 personas quienes estarán ocupadas por más de 24 meses.

Un proyecto vial de cuarta generación en Antioquia sigue tomando impulso y ultimando detalles para acelerar su ejecución. Los beneficios para la región se verán en el mediano plazo.

Contexto de la Noticia

· La construcción del segundo ducto del túnel de Occidente es considerada la obra más vistosa y desafiante de este desarrollo vial, pues tendrá 4,6 kilómetros.

· El nuevo viaducto sobre el río Cauca que será un paso alternativo frente al actual puente hacia Santa Fe de Antioquia.

· Las vías concesionadas, que tienen una longitud de 176 kilómetros. Se estima que la construcción de las obras finalice en julio del 2021.

· El contrato de concesión, suscrito entre la
Agencia Nacional
de Infraestructura y Devimar, termina
en 2040.


Powered by