negocios | Publicado el

Inassa deberá responder por sobornos en Ecuador

ElColombiano
Yesid Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades. Foto: Colprensa

La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), que tiene su sede en Barranquilla, Colombia, deberá responder por el delito de soborno transnacional en Ecuador, ante la Superintendencia de Sociedades, dirigida por Francisco Reyes Villamizar.

La sanción se da en el marco de la Ley 1778 y se efectúa por “haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016”, dijo Reyes.

La sanción impuesta en primera instancia fue de 5.078 millones de pesos, aunque la empresa tiene la opción de interponer un recurso de reposición ante la misma entidad entre los próximos diez días.

El monto debe ser pagado en un plazo de cinco días, una vez quede en firme esta decisión; es decir, si no se interpone ningún recurso, o si se interpone y la decisión reitera el delito.

Villamizar aclaró que en este tipo de casos la ley le da potestad a la Suprintendencia de sancionar hasta con 200 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv).

No obstante, aquellas se pueden graduar por diferentes maneras, incluso por la aceptación de la conducta. En este caso, se dieron acciones “de colaboración, reconocimiento o aceptación expresa de la infracción, estas circunstancias”, afirmó Villamizar.

Este, es un caso excepcional, que “puso en marcha un laboratorio forense dotado de la más avanzada tecnología para proceder a las pesquisas e investigaciones para la sanción en el soborno internacional”, dijo el Superintendente.

EL COLOMBIANO intentó contactarse con la empresa involucrada, pero no consiguió respuesta.

Parte de un conglomerado

Inassa “es la cabecera de expansión de Canal de Isabel II Gestión en América Latina”, dice la entidad en su página web. En Colombia, la operación dejó ingresos en 2017 por 49.115 millones de pesos. Canal es la empresa pública de Madrid, que presta servicios de acueducto y aseo a 9,7 millones de personas en España y América Latina y tiene una cifra consolidada en 1.065 millones de euros y un Ebitda en 347 millones de euros. El grupo son: Tripe A (Atlántico, Colombia), Asaa (La Guajira, Colombia), AAA Dominicana, AMA UA (Ecuador), Emissao (Brasil), Gestus (Colombia), Amerika (Transversal), Inassa Panamá e Inassa Ecuador.

La noticia de la sanción se da a pocos días de que la casa matriz en España reiterara la intención de liquidar su operación en América Latina, según el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de Madrid, Ángel Garrido, en un evento de Europa Press el pasado 25 de junio.

El anuncio lo dio el mismo Garrido cuando se habló del plan estratégico 2018 - 2030, en el que “> e ingeniería del agua pero sin inversión de activos en otros territorios”, reseñó Europa Press .

10

días tiene la empresa para poner recurso de reposición ante Supersociedades.


Powered by