negocios | Publicado el

Restaurantes, catering y bares, lo de más alza en ingresos en 2017


La muestra trimestral de servicios (MTS), investigación realizada por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y que sirve de complemento a la Encuesta Anual de Servicios (EAS), reveló que los mayores incrementos en ingresos nominales los tuvo el sector de restaurantes, catering y bares (10,8 %) en 2017.

Igual porcentaje de crecimiento para los servicios de entretenimiento y otros servicios. Siguió actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades (7,4 %).

Dichos porcentajes de crecimiento se deben comparar con las variaciones que estos tuvieron en 2016, es decir, de 14,6 %, 5,5 % y 6 %, respectivamente.

En el otro lado de la tabla, es decir, los que más decrecieron, fue el subsector de actividades profesionales científicas y técnicas (-4,4 %), publicidad cayó 2,3 % y actividades de programación y transmisión y agencias de noticias (-1,9 %). El cuarto subsector con ingresos en rojo fue el de inmobiliarias y arrendamiento (-1,8 %).

Así mismo, las mayores variaciones positivas en el personal ocupado del año anterior se presentaron en los servicios de producción de películas cinematográficas y programas de televisión. Registró un crecimiento de 11,4 % y le siguió el sector de restaurantes, catering y bares con 6,5 %.

El tercer subsector de servicios con mayor dinámica fue el de actividades administrativas y de apoyo de oficina y otras actividades (6,1 %), esto respecto a 2016.

Durante el trimestre octubre-noviembre del año anterior, las mayores variaciones anuales en los ingresos nominales se registraron en los servicios de producción de películas cinematográficas y programas de televisión (33,5 %).

Le siguió desarrollo de sistemas informáticos y procesamiento de datos (9,8 %) y en tercer lugar quedó restaurantes, catering y bares (9,4 %), respecto al mismo trimestre de 2016 .

10,8 %

fue la variación que tuvieron los ingresos nominales de los restaurantes en 2017: Dane


Powered by