Empresas | Publicado el

Ospinas entregará 2 mil viviendas en siete años


Juan Pulido, presidente de la compañía, habló de cuál es el estado de los proyectos comerciales y de vivienda que tiene la firma en Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. FOTO cortesía

La constructora Ospinas & Cía vuelve a sus raíces. Luego de haber nacido en Medellín en 1932, pero de encontrar en Bogotá su principal centro de operaciones, la firma regresa para tener planes en el Valle de Aburrá. En conversación con EL COLOMBIANO, su presidente, Juan Pulido, aseguró que en siete años entregará un proyecto de 2 mil viviendas en Bello.

Además afirmó que el sector empieza a encontrar el punto de equilibro que viene buscando desde comienzos de año gracias “a un creciente aumento en la confianza del consumidor”.

Aún así, Ospinas tiene un camino largo por recorrer en un segmento en el que Conconcreto, con ventas por 1,6 billones de pesos; Amarilo con 1,03 billones y Odinsa, 813.083 millones de pesos mandan la parada, según los reportes consolidados de la Superintendencia de Sociedades, correspondientes al año pasado.

¿Cuál es el balance que hacen de lo corrido del año?

“Ospinas ha vivido, como la mayoría del sector, dos años difíciles. Pero la tendencia financiera es positiva. Es difícil en cuanto a las ventas en comercio, algo menos en vivienda. Vamos tres años de una buena tendencia. Estamos empezando a ver una buena recuperación desde junio, por un aumento en la confianza del consumidor.

Estamos comercializando cerca de 600 mil millones de pesos, y creciendo a dos dígitos desde 2016, de manera que por ahora el resto es la consolidación de nuevos proyectos. Centros comerciales en Bogotá, Cartagena y Barranquilla, y en vivienda estamos arrancando planes interesantes. Creemos que el crecimiento de dos dígitos va a ser sostenible en los próximos dos años” (ver Paréntesis).

¿Cuáles son los planes
para Medellín?

“Hemos hecho algunas incursiones puntuales, no estratégicas. Hace poco empezamos con Urban Niquía, en Bello: tres supermanzanas de 2 mil unidades. Es nuestra primera incursión de la mano con Mensula y EPM, como dueño del predio. Hay otros dos proyectos que van a buen ritmo, aún en confidencialidad, para un desarrollo mixto y otro de comercio en la zona metropolitana de Medellín. Esperamos asegurarlos en los próximos tres meses”.

¿Cuándo entregarán las viviendas?

“En un plazo de siete años. Con la primera macro etapa serán 715 viviendas, que deberían estar en dos años y medio. La idea es lograr ventas por 560 mil millones de pesos con las 2 mil viviendas”.

¿Cuáles son los otros planes en el país?

“Estamos terminando un proyecto de apartamentos de lujo en Santa Marta. En Barranquilla se está construyendo el centro comercial Alegra. En Cartagena se está edificando el centro comercial Ventura, que será de 86 mil metros cuadrados de construcción. En Bogotá también tenemos Urban Salitre, un plan de dos torres. Debe empezar construcción a mediados de 2019, son 1.900 unidades”.

Muchos protagonistas del sector creen que este último trimestre será vital para el sector, ¿ustedes lo ven así?

“El Gobierno desde hace años tiene políticas para impulsar proyectos para el segmento. Pero un punto importante será que la tendencia en la confianza del consumidor se mantenga en crecimiento. El sector, con el plan de vivienda de interés social, le seguirá sumando importancia a los constructores”.

$560

mil millones le llegarían a la firma por la entrega de las 2 mil viviendas en Medellín.

Contexto de la Noticia

Sobre si el fenómeno que da cuenta de la disputa comercial ente Estados Unidos y China le ha pasado factura al sector constructor del país, Juan Pulido, presidente de Ospinas & Cía afirmó que dada la economía que representa Colombia, el golpe aún no parece ser el más certero. “El acero es un tema complejo, los precios siguen al alza. Pero no es una coyuntura que esté afectando sensiblemente al país”, comentó.


Powered by