Empresas | Publicado el

Negocio de Millicom y Cable Onda, listo a cierre de 2018


Mauricio Ramos, CEO de Millicom (Tigo). FOTO: Cortesía TIGO

Para fin de año, Millicom (accionista de TigoUNE) espera haber cerrado la compra del 80 % de Cable Onda, en Panamá, el proveedor de servicios de telecomunicaciones fijas y de cable más grande de ese país, territorio que se reconoce desde la empresa como “la economía de más rápido crecimiento de la región”. Los accionistas vendedores mantendrán el porcentaje restante.

Con esta transacción la compañía aumenta su exposición a más de 40 % de los ingresos por servicios a América Latina y fortalece las capacidades en el negocio que provee a empresas (B2B), de acuerdo con un comunicado.

La compañía está avaluada en 1.460 millones de dólares, y Millicom pagó 1.002 millones en efectivo.

Para Daniel Medina, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el movimiento es una estrategia para fortalecer su posición en Centro y Suramérica, lo que puede tener impacto en la prestación de servicio empresarial para multinacionales. Como Panamá es el cuarto mercado en Centroamérica y Millicom, el segundo operador después de Claro, la adquisición tiene sentido.

De hecho, Millicom se queda con los servicios de internet, telefonía y televisión por cable, y servicios de más de 500 mil hogares. El negocio de empresas es de 34 mil clientes entre el sector privado y público. A junio de 2018, la compañía generó unos ingresos de 195 millones de dólares y un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) de 83 millones de dólares.

“Nuestra inversión en Cable Onda reafirma nuestra estrategia de acelerar la implementación de redes de alta velocidad en Centroamérica y Suramérica”, aseguró en una comunicación Mauricio Ramos, CEO de Millicom (Tigo).

La compañía acogerá a 2.300 empleados de Cable Onda y “continuaremos trabajando en la expansión del liderazgo de Cable Onda en Panamá para brindar innovadoras soluciones digitales a los clientes panameños”.

Finalmente, Nicolás Gonzalez Revilla, CEO de Cable Onda, dijo: “Esta es una historia de éxito (...) Hay otra cosa que tenemos en común: Millicom, que es líder en la mayoría de los mercados en los que está. Estamos emocionados de ser socios de Millicom”.

20 %

es el porcentaje de la empresa con la que se queda la compañía panameña.


Powered by