Empresas | Publicado el

Negocio de Colpatria y Citibank, en la recta final


El actual presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo. FOTO donaldo zuluaga

En la recta final entró la venta de la banca de consumo de personas y comercial de Citibank en el país, que inició en 2016 con una comunicación oficial de la entidad en la Superintendencia Financiera de Colombia y que se frenó en noviembre del mismo año.

En su momento el banco sostuvo que mantendría la “presencia en el negocio corporativo y de banca de inversión y concentraremos todos nuestros esfuerzos en la atención de Clientes Institucionales, donde sabemos que podemos agregar más valor”.

Ayer se conoció que Colpatria, del grupo Scotiabank, y la vendedora (Citibank) deben esperar por la autorización de la autoridad para cerrar la transacción que pondría a la compradora como líder del negocio de tarjetas de crédito de personas en el país.

EL COLOMBIANO entrevistó a Perdomo (SP), actual líder de Colpatria, y a Jaime Upegui (JU), quien aumirá la presidencia a partir del próximo 12 de febrero, dobre el tema.

¿Qué implicó la compra de la banca de consumo y pymes del Citi?

SP: “Scotiabank, banco canadiense, quiere crecer en los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Esto demuestra un gran compromiso de crecer en Colombia, acompañado del accionista local Mercantil Colpatria (ver Paréntesis). Para nosotros esta es una transacción muy importante porque implica 500.000 nuevos clientes del sector premium.

Lo que se hizo este miércoles fue la firma de un acuerdo para adquirir el portafolio de consumo y el comercial, de pequeñas y medianas empresas de Citibank en Colombia. La compra del portafolio está sujeta de aprobación de la Superintendencia Financiera”.

¿Cuánto costó esta

transacción?

SP: “Es confidencial el valor”.

¿Cómo queda el porcentaje de distribución de los clientes tras esta compra?

SP: “Vamos a llegar a más de 3 millones de clientes y a tener la mayor participación en mercado en tarjetas de crédito. De los 500 mil clientes adquiridos del Citibank, 300 mil cuentan con tarjeta de crédito. El Banco Colpatria tiene ya más de 2.500.000 tarjetas de crédito en todos los segmentos”.

¿Cuáles son los beneficios que obtendrán los clientes de Citibank con la compra de Colpatria?

SP: “Nosotros vamos a tener las 47 oficinas del Citibank. Adicionalmente 424 autoservicios seguirán sirviendo a los clientes del Citibank y la idea es prestarles el servicio que siempre han tenido y mejorarlo”.

¿Cuáles son los planes de Colpatria para los clientes de Citibank en lo que resta de 2018?

SP: “Lo importante es cuidar la tranquilidad de los clientes del Citibank. Estamos esperando las aprobaciones regulatorias y mientras seguirán siendo atendidos por la red de Citibank. Después viene el cierre de la operación y tenemos un período que debe tomar cerca de dos años, en el cual vamos trayendo a la plataforma operativa y tecnológica del banco a los clientes del Citibank”.

JU: “La Superintendencia Financiera de Colombia es autonóma en el tiempo que tiene para aprobar la operación, pero normalmente este tipo de transacciones tardan entre cuatro a cinco meses históricamente para ser aprobadas” .

La operación solo podrá ser cerrada si la Superintendencia Financiera Colombia la aprueba. Este tipo de transacciones históricamente tardan al menos seis meses.

Contexto de la Noticia

Respecto al significado de esta operación financiera anunciada ayer en Colombia, Nacho Deschamps, director de grupo de banca internacional y transformación digital de Scotiabank, comentó su entusiasmo porque esta adquisición permitirá atender a nuevos clientes en el país, lo que además coincide con la estrategia de la matriz del banco en Canadá, que pretende aumentar su presencia en el sector bancario colombiano, gracias a la confianza inversionista. Se suma también a los proyectos expansivos en los otros países de la Alianza del Pacífico, como lo son México, Chile y Perú.


Powered by