Empresas | Publicado el

Manaderos de gas no están asociados a explotación de pozos: Ecopetrol


Ecopetrol y Petrosantander, operadoras de los pozos en cuestión aseguran que no es cierto que hayan nuevos afloramientos. FOTO COLPRENSA

Luego del debate en la Comisión Quinta del Senado sobre la crisis ambiental generada por el derrame de crudo del pozo Lisama 158 en Santander, el pasado 3 de abril, cuando el senador del Polo, Jorge Robledo, informó sobre un posible nuevo afloramiento de gas en el pozo Payoa, en el municipio de Sabana de Torres operado por la empresa Petrosantander, y tras la alerta de la comunidad del Carmen de Chucurí, sobre un supuesto nuevo afloramiento de crudo en el pozo 27 de Ecopetrol, se activaron las alertas en la comunidad, las autoridades nacionales, departamentales y ambientales.

No obstante, Ecopetrol y Petrosantander, operadoras de los pozos en cuestión aseguran que no es cierto que hayan nuevos afloramientos sino que los eventos corresponden a manaderos de gas.

Adrian Antonio Camargo, líder de producción de la Gerencia de Mares, informó que el evento que se presenta en Carmen de Chucurí corresponde a un manadero natural de hidrocarburos, que ha sido reportado desde 2012 a la autoridad competente como parte del plan de manejo ambiental para esta zona de operación.

“En el campo San Luis han sido reportado cuatro. En esta región del país se presentan más de 50 manaderos debido a un fenómeno natural que no está relacionado con pozos petroleros u otra infraestructura de Ecopetrol”, asegura el líder de producción.

Añadió que “la protesta de la comunidad está relacionada con la pavimentación de una vía, para lo que se requiere el traslado de un poliducto de Ecopetrol y sobre el cual la empresa ya está en trámite de realizar. Ecopetrol no está obligada a actuar en caso de manaderos naturales, sin embargo, cuando hay un riesgo de afectación a un cuerpo de agua, la empresa, en conjunto con las autoridades regionales, hace un control con zanjas y diques para contener el crudo y luego evacuarlo. Esto se hace solo cuando puede haber afectación a cuerpos de agua”.

Manadero natural

Por su parte, la empresa de hidrocarburos Petrosantander (Colombia) Inc, operadora del Contrato de Asociación Carare Las Monas, cuyas actividades se desarrollan en el municipio de Sabana de Torres, aclaró a Vanguardia Liberal a través de un comunicado que el manadero natural que existe en la vereda La Raya, no estaría asociado a las actividades realizadas en sus operaciones, y tampoco guardaría relación alguna con el incidente ocurrido en el pozo Lisama 158.

“Adicionalmente, la identificación del manadero natural existente en la Vereda La Raya del municipio de Sabana de Torres no es reciente, y, como la palabra indica, es de origen natural, y por ello no es responsabilidad de PetroSantander atender este tipo de eventos ni sus consecuencias”, dice el comunicado.

Y añade, que “la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, mediante documento radicado con el No. 2014067800-2-00, considera que dada la naturaleza del evento reportado como “manadero natural de hidrocarburo” no se encontraron argumentos técnicos ni legales para requerir a la empresa Petrosantander, que tome acciones en la mitigación de dicho evento ubicado en la cuenca del caño Guamo, a la altura de la finca La Esperanza, vereda La Raya, municipio de Sabana de Torres”.

El comunicado de la empresa petrolera añade que la licencia ambiental “establece obligaciones para el manejo y atención de contingencias por derrame de crudo, cuya ocurrencia está relacionada a las actividades autorizadas en dicha licencia, no siendo parte de estas la atención de un fenómeno de carácter natural, como es el caso de los manaderos de hidrocarburos”.

Anla suspende nuevos trámites

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) suspendió de forma preventiva algunos trámites en el área de influencia del pozo Lisama 158 hasta que cuente con los análisis técnicos suficientes que determinen la inexistencia de riesgo.

Por medio de un comunicado, la Anla señaló que los trámites suspendidos en la zona son la perforación de nuevos pozos de reinyección e inyección, actividades de recuperación secundaria y terciaria o recobro mejorado, y la autorización de licencias ambientales o modificaciones de licencia o Plan de Manejo Ambiental. La medida se notificará a Ecopetrol, Petrosantander y Vetra.


Powered by