Empresas | Publicado el

“Por Medellín pasa el 21 % de viajeros de Latam Colombia al año”


Santiago Álvarez Matamoros sucede a Fernado Poitevín como director Ejecutivo de Latam Colombia, aerolínea regional a la que se vinculó desde hace año y medio en el área comercial. FOTO COLPRENSA

A partir del próximo primero de octubre, Santiago Álvarez Matamoros pasará de la dirección Comercial a la dirección Ejecutiva de Latam Colombia, con un desafío: en cuatro años sumar 2,5 millones de pasajeros anuales en el país, desde los 5 millones que moviliza en la actualidad, es decir, crecer un 50 %.

En esa meta, la operación desde y hacia el aeropuerto José María Córdova (Rionegro), que sirve a Medellín, será clave en la estrategia de desarrollo de rutas que no pasan por Eldorado, en Bogotá, agregó Álvarez (ver Protagonista).

La primera tarea que asume es afianzar la transformación del modelo de negocio que comenzó su predecesor, Fernando Poitevín, con una oferta que busca morder mercado a las aerolíneas de bajo costo (low cost), al tiempo que seduce con puntualidad y servicio a quienes vuelan en Avianca.

Por ingresos, Colombia es la quinta de seis operaciones de Latam, fuerte en Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador, como el mayor conglomerado de aerolíneas en la región.

No obstante, el país es el que más ofrece oportunidades de crecimiento, asegura Álvarez: “En Colombia, el número de viajes en avión por persona al año es de 0,6, cuando en mercados desarrollados ese indicador es de 2. Así que hay mucho espacio para expandir nuestra operación”, aseguró. Mientras tanto, así respondió a EL COLOMBIANO:

¿Con qué tareas aterriza en ese cargo?

“En el frente externo, de cara al pasajero, mantener el liderazgo en puntualidad y el diferencial en el trato al pasajero por parte del personal a bordo. En el frente interno, consolidar el nuevo modelo de negocio que lanzamos hace dos meses, con la venta a bordo y los cuatro paquetes tarifarios. La idea es que esto se traduzca en eficiencia de costos y, por ende, menores tarifas a pasajeros. Incluso ya logramos algunas reducciones de boletos de hasta 20 %, con la idea de que el mercado se estimule y crezca. Es por esa vía que podremos llegar en 4 años a movilizar 7,5 millones de pasajeros anuales”.

¿Y cuánto espera crecer ese indicador este año?

“Un 5 %, al ser un año de transición del modelo y teniendo en cuenta el efecto en la demanda por la situación adversa de la economía colombiana y otros países en que estamos presentes”.

En ese contexto, ¿Latam va rumbo a ser una aerolínea de bajo costo?

No. Proponemos estrategias para competir hombro a hombro con las low cost, pero nuestra propuesta al pasajero se aleja de lo que ese tipo de aerolíneas ofrecen. Por ejemplo, que sigamos siendo los más puntuales exige tener un avión de respaldo, sobrecosto que no ofrecen. Tampoco tienen el entretenimiento nuestro, ni el programa de viajero frecuente. Al final, si al pasajero le cobro con maleta o sin ella, es para procurar que tenga una tarifa asequible, sin perder calidad en el servicio”.

En la otra orilla, ¿cómo competirá a un Avianca por ese pasajero que no se fija tanto en el precio como comodidad y vuelos a tiempo?

“Tenemos claro que el servicio es lo primero, aunque el competidor nos supera en oferta de vuelos, pero la puntualidad es una forma de ganarnos la preferencia, así como por los diferenciales de tarifas. No somos tan baratos como un VivaColombia, pero tampoco pretendemos ser tan caros como un Avianca”.

¿Cuál es el peso de Medellín en Latam Colombia?

“El paisa está viajando más. Por Medellín pasa el 21 % de pasajeros que transporta Latam en un año en toda su red, que equivale a un millón de pasajeros. Desde Medellín volamos a Bogotá, Santa Marta, Cartagena, San Andrés y próximamente Barranquilla, que ya se vende y operará desde finales de octubre. Está en evaluación si operamos Medellín-Lima (...). En ese sentido, el crecimiento lo orientamos a incrementar rutas por fuera de Eldorado” (ver Dicen de...).

¿Cómo ve que la Gobernación de Antioquia cobre la tasa de conectividad para financiar el Túnel de Oriente?

“A medida que se pongan más cargos a la tarifa, pues más difícil será para el pasajero poder viajar. La gente podrá decir que cobrar 5 mil pesos no es nada, pero en un tiquete de 60 mil pesos significa un incremento de 8,3 % y eso hace la diferencia. A eso se suman las tasas aeroportuarias, que no son bajas, el aumento del IVA del 16 % al 19 % este año y el nuevo impuesto al carbono (sobre los combustibles).

Finalmente, ¿cómo pintan el 2018 para Latam?

“Creemos puede ser mejor que los últimos dos años, aunque el proceso electoral trae incertidumbres. Pero una tasa de cambio estable y una inflación controlada contribuirán a que la economía crezca más y eso se traduce en aumento de pasajeros, lo que ayudará a ser más agresivos en los planes de expansión, no solo de Latam, sino de todas las aerolíneas”.

1,04

millones de pasajeros de Latam pasan al año por el aeropuerto de Rionegro.

El nuevo líder de Latam Colombia llegar a consolidar la nueva estrategia de negocio de esta filial del grupo de aerolíneas. Reconoce la importancia de sumar pasajeros fuera de Bogotá.

Contexto de la Noticia

El nuevo director Ejecutivo de Latam Colombia, Santiago Álvarez Matamoros no oculta su malestar frente a los rezagos competitivos que tiene el aeropuerto Eldorado: “Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de asignar recursos, pero el las contrataciones de obras va muy lenta. También falta la categoría 3, es decir, tener sistemas para aterrizar o despegar en condiciones adversas de meteorología. El último plazo dado fue el 31 de julio, ya estamos a septiembre y no se ha dado y viene la temporada de lluvias de octubre y volverán los incumplimientos en itinerarios. Por último, hay mora en la reorganización del espacio aéreo para ampliar operaciones”.

Santiago Álvarez Matamoros
Director Ejecutivo de Latam Colombia
Es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, cuenta con una especialización en finanzaz y un maestría en Negocios (MBA) de la Universidad de los Andes. En 2016 ingresó al Grupo Latam como director Comercial de la filial en Colombia. Previamente estuvo vinculado durante 12 años a El Tiempo, donde su último cargo fue como gerente ejecutivo de la casa editorial.

Powered by