negocios | Publicado el

La acción de Ecopetrol superó su precio de emisión


FOTO COLPRENSA

Una mejor confianza de los inversionistas y los trabajos de Ecopetrol para optimizar su eficiencia operativa ha hecho que su acción se recupere. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la especie tuvo un precio de cierre este miércoles de $3.820, y con eso volvió a estar por encima del precio de su segunda emisión en 2011.

Además, el buen momento de la acción ánimo al mercado y el monto transado de a petrolera en la BVC llevó a que la Bolsa Local alcanzara máximos del año en negociación. Según reportó el mercado, solo la acción logró mover $145.890 millones (el promedio de todo el mercado en 2018 está en $144.190 millones diarios) y así se llegaron a mover ayer $312.277 millones en renta variable.

La última vez que la petrolera vio moverse su acción en estos niveles fue a finales de 2013. Además de las mejoras hechas por la compañía, el otro estímulo viene por el lado del precio del Brent, pues el barril se logró ubicar en cerca de US$80.

Diego Camacho, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco, dijo que “el precio del crudo se ha logrado mantener desde hace cerca de un año, y eso lo recoge la acción”.

El analista tuvo en cuenta también que los resultados corporativos, que en otros años restringieron a los accionistas de la empresa de la entrega de dividendos, tienen una perspectiva favorable. Hay que recordar que en el primer semestre del año las utilidades de Ecopetrol sumaron $6,3 billones.

Otro punto a tener en cuenta, según Camacho, es que “se han comenzado a tener noticias sobre hallazgos y esas ideas dan un buen contexto en la acción, para el mercado sigue una apuesta a que puedan darse nuevas noticias favorables”.

La recuperación de la especie de petrolera podría tener un efecto positivo, de paso, el desempeño del índice Colcap de la BVC, dado el peso que tiene esta acción en esta canasta.


Powered by