Empresas | Publicado el

Inversión salvadoreña fortalece la hotelería de lujo para Medellín


El lobby del hotel refleja ya la actividad empresarial y corporativa de sus clientes, combinándose con el descanso. FOTO Jaime Pérez

Una ocupación proyectada del 60 % para el primer año es lo que estima lograr el Grupo Poma, propietario del primer hotel Marriot de Medellín, que recientemente inició operaciones en la Milla de Oro de El Poblado.

Su llegada a la capital antioqueña no se dio de la noche a la mañana, porque tardó cerca de tres años su evaluación: lugar, negociación del lote, diseños y adjudicación de la obra lo exigían. Demandó una inversión de 42 millones de dólares (125.412 millones de pesos al cambio actual) y la operación genera 200 empleos directos.

Su ubicación exacta es en la parte posterior del centro empresarial Santillana, sobre la calle 1A Sur.

La actividad de negocios y turismo de Medellín fueron imán para que la división hotelera del Grupo Poma del Salvador (operadores de la marca Marriot) ampliara su espectro en Colombia, luego de tener ya dos hoteles en Bogotá y otro en Cali, bajo dicha marca internacional, según comentó Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotels (ver Opinión).

Su apuesta es coherente con el crecimiento de este nicho de huéspedes corporativos nacionales e internacionales en la ciudad, así como visitantes extranjeros que pagan en promedio unos 500.000 pesos la noche.

Existen otras marcas internacionales que también apuestan por el negocio hotelero de lujo en Medellín y Antioquia, como el caso de la cadena Hilton, que construye en Las Palmas y Rionegro para quedar con 480 habitaciones en tres años. O también el interés de otras cadenas internacionales de invertir procedentes de Estados Unidos, Canadá, México y Europa, cuyos nombres no se conocen aún por cláusulas de confidencialidad.

Aunque sí se conocen casos como el de la cadena francesa (Ibis), que está interesada en explorar inversiones en Envigado y Bello, además de la que ya tienen definida en Itagüí, según Sergio Escobar, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín.

Por su parte, Ana María Gallego, gerente del Medellín Conventions and Visitors Bureau resaltó la importancia de la llegada de estas marcas internacionales cinco estrellas, porque “generan confiabilidad para la atracción de eventos internacionales para la ciudad, articulándose con la oferta turística, de cultura y negocios”.

Asimismo, Gallego indicó que su apuesta contribuye con el fortalecimiento de la oferta formal, impactada con el auge de aplicaciones móviles que ofrecen servicios de hospedaje, pero que no pagan impuestos y afectan el desarrollo de la ciudad.

El nuevo hotel Marriot cuenta con 163 habitaciones, 11 pisos, zona húmeda y gimnasio, entre otros atractivos.

200

empleos directos genera el nuevo hotel Marriot de Medellín, en la Milla de Oro.

Contexto de la Noticia

Image
Fernando Poma
Vicepresidente de Real Hotels

“El Grupo Poma tiene oficina central en El Salvador, con varios negocios: bienes raíces (Grupo Roble), Excel Automotriz (distribución de automóviles), Grupo Real (línea hotelera), línea de financiamiento de automóviles.

En Colombia tienen cuatro hoteles: JW Marriot y el Marriot de Bogotá, Cali y ahora Medellín. El Grupo Poma es un conglomerado de empresas familiar fundado en 1919, que apuesta por Medellín.


Powered by